Compartir en:

El Municipio de Tigre y la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón entregaron cuatro viviendas sustentables a familias del Delta.

En total, un grupo de estudiantes de esta institución educativa llevarán adelante el desarrollo de nueve módulos habitacionales como tesis final de su carrera, con el apoyo logístico de la Comuna. Este proyecto también contempla la construcción de un puente peatonal bajo características ambientales sostenibles.

Sobre la iniciativa, el intendente Julio Zamora destacó: “Estamos contentos porque hoy varias familias tienen un techo propio y digno. Esta gestión asociada entre la universidad, el Municipio y las empresas permite que concretemos una política de hábitat que venimos trabajando hace tiempo. Quiero felicitar a los alumnos por su compromiso social y también a la institución académica, que acompañó y promovió este proyecto”.

El convenio rubricado en 2017 contempla la construcción de las viviendas en los arroyos Pajarito y Curubica. Las mismas se caracterizan por estar diseñadas y desarrolladas de manera individual, a través de proyectos auténticos y sustentables, que toman en cuenta el estilo de vida del grupo familiar y contemplan la preservación del medio ambiente. La utilización de materiales renovables disminuye considerablemente las emisiones y los residuos generados en la construcción tradicional, así como el consumo energético.

Por su parte, el decano de la Universidad de Morón, Alejandro Borrachia, explicó: “Para nosotros, es fantástico que el Municipio de Tigre nos haya dado la oportunidad de plasmar este proyecto en el Delta; tuvimos su apoyo desde el inicio. Hoy es un orgullo estar acá, después de tanto tiempo y esfuerzo”.

En tanto, el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, señaló: “Los materiales utilizados no dañan el medioambiente y la fachada de las casas respetan el plan de manejo del Delta. Es muy importante que cada política pública sea integral y coherente con todo lo que hacemos en el Municipio”.

Uno de los once estudiantes que estuvo a cargo del diseño de las viviendas, Marcos Stasi, manifestó: “Este es un proyecto solidario para familias con muchas carencias. Agradecemos al Municipio por aportar su ayuda en todo lo que necesitamos, por habernos hecho participes de esto y que hayamos podido lograrlo”.

Trabajaron también en el proyecto los alumnos Damián Spinosa, Juan Pablo Bravo, Marco Allan, Willman Escobar, Alejandro Nawrath, Nicolás Petrocelli, Juan Pablo González, Alberto Ochoa, Gastón González y Germán Patrignani y los arquitectos Alejandro Borrachia, Jorge Barroso, Carlos Sallaberry, Fernando Pini, Pablo Itzcovich y Alejandro Lowus.

Por su parte, Rodrigo Schadeck, uno de los beneficiarios de la entrega de viviendas, opinó: “Cuando me propusieron formar parte del proyecto no lo podía creer. Confié y le dimos para adelante. Es un sueño hecho realidad, mi casa no era habitable, estaba por derrumbarse. Estoy muy feliz y agradecido con todos”.