Compartir en:

Gracias al trabajo conjunto entre el Municipio y la Cruz Roja Argentina, se instaló el primer sistema de teleasistencia domiciliaria (TAD) en la localidad de Don Torcuato. Este servicio personalizado permite que los adultos mayores que residen solos en sus domicilios puedan comunicarse con operadores capacitados para atender sus necesidades durante las 24 horas de los 365 días del año.

El intendente Julio Zamora participó de la presentación de la primera conexión local y dijo: “Este es un paso más para seguir cuidando a nuestras personas mayores. El dispositivo se comunica directamente con operadores que los van a escuchar, contener y recordar cuestiones de su vida cotidiana”.

“Desde el Municipio, en un trabajo articulado con la Cruz Roja, estamos haciendo un gran esfuerzo para acompañarlos en todo momento”, agregó el jefe comunal.

El TAD es un servicio de prevención y ayuda para las personas de la tercera edad, que ofrece asistencia inmediata frente a emergencias médicas o sanitarias, crisis de angustia o soledad. Con solo apretar un botón, el adulto mayor se contacta de forma inmediata con un operador del Centro de Teleasistencia Domiciliaria de la Cruz Roja.

Al respecto, el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Taping, expresó: “Este es el primer caso de un municipio en Latinoamérica que cuenta con el servicio, que es muy común en Europa. Tigre es un distrito que reúne muchas condiciones tecnológicas para llevar bienestar a su comunidad y por eso decidimos iniciar aquí”.

El dispositivo proporciona un incremento en la autonomía de los vecinos, ya que evita la internación geriátrica. Además, los operadores del TAD poseen una agenda vital de los usuarios para conocer sus antecedentes que requieran diferentes tratamientos, recordatorios de medicamentos y turnos médicos, entre otros.

“Este sistema además de ser un botón de emergencia también trata de acompañar a los vecinos adultos en lo emocional. Los van a escuchar y aconsejar las 24 horas del día”, comentó el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser.

Por su parte, Juan Ramón, vecino de Don Torcuato y primer beneficiario del servicio, dijo: “Me parece bárbaro que este aparato me da la posibilidad de comunicarme ante cualquier problema. Agradezco mucho al intendente y a la Cruz Roja por esta ayuda”.