Compartir en:

rio1

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Municipio lanzó la campaña “Del río no me río”, en la Pista Nacional de Remo, donde el intendente Julio Zamora pidió a las autoridades provinciales que encaren el saneamiento urgente de la cuenca del Río Reconquista, un contaminado curso de agua de 82 kilómetros, que transita el noroeste del Gran Buenos Aires, a través de 18 comunas, en las que habitan el 10 por ciento de los argentinos.

“Hicimos una representación simbólica de lo que significa para muchos bonaerenses, y sobre todo los que vivimos en Tigre, la preocupación del saneamiento del Río Reconquista. A pesar del esfuerzo y la distintas reuniones que realizamos en el COMIREC, todavía no tenemos un plan de manejo ambiental para el segundo río más contaminado de la provincia de Buenos Aires”, señaló el jefe comunal.

“Cerca de 700 toneladas mensuales de sobrenadantes son sacadas por el Municipio de Tigre”, detalló Zamora sobre los residuos que se retiran del curso de agua. Y agregó: “Esos sobrenadantes provienen de los 18 municipios que integran la cuenca del Río Reconquista. Por eso, hacemos este llamado al gobernador (Daniel Scioli) para que se haga cargo definitivamente del saneamiento de esta cuenca”.

“Sabemos que la contaminación de este río impacta sobre algo que cuidamos mucho, con un Plan de Manejo, que es el Delta. El Río Reconquista termina en el Delta y eso significa que va a seguir contaminándose cada vez más. Más de 12 mil industrias forman parte de esta cuenca, de las cuales 700 vierten fluidos contaminantes y también residuos cloacales. Por eso, necesitamos una urgente política de Estado en materia ambiental”, finalizó Zamora.

Por su parte, el secretario de Control Urbano y Ambiente, Carlos Vittor, afirmó: “Queremos generar conciencia porque de todos los municipios que integran la cuenca, somos el más afectado por falta del saneamiento del río y la falta de acciones de la Provincia. Ante la falta de atención, queremos llamar la atención y que se tome conciencia para tomar las medidas correspondientes. Buscamos que la Provincia se haga cargo del saneamiento del río, del tratamiento de los sobrenadantes”.

Organizaciones ambientalistas apoyaron el reclamo del Municipio. Tino Lutteral, de Espacio Agua, expresó: “Nos importa estar acá porque pensamos que es acá donde hay que poner la atención; porque estas aguas terminan vertidas en el Delta, que es un patrimonio no solo de Tigre, sino también de parte de la Región Metropolitana”.

En tanto, Fabián Giacchino, de la Fundación Azara, subrayó: “Apoyamos la concientización de estos temas porque el Reconquista es un tema muy complejo. Se necesitan aportes tantos de Nación como de la Provincia para revertir esta situación”.

Por su parte, Tamara Artusi, de la Fundación Metropolitana, dijo: “Estamos muy contentos que el Municipio de Tigre y el intendente Julio Zamora se exprese y acompañe estas políticas de medio ambiente para sanear el río Reconquista, que es una de las cuencas más contaminadas”.

Por último, Algo Giacometti, del Club de Regatas Hispano Argentino, aportó: “Estamos defendiendo el Río Reconquista junto al Municipio para que se realice el saneamiento correspondiente. En Tigre se está haciendo lo posible para que la situación actual pueda revertirse. Hay que dejar de volcar los fluidos contaminantes y hacer un dragado para cuidar este gran icono natural que nos representa a todos los vecinos y remeros del distrito”.