nordelta1

En un importante operativo de fiscalización, la Secretaría de Ingresos Públicos municipal descubrió 207 obras clandestinas terminadas y 183 en construcción con superficies no menores a 300 metros cuadrados de edificación en los barrios Los Lagos, El Yacht, Los Alisos y Lagos del Golf, todos ubicados dentro del complejo Nordelta.

En total, suman más de 117 mil los metros cuadrados no registrados que generaron una evasión tributaria de más de 25 millones de pesos. Ante esta situación irregular, la Comuna procedió a intimar a los propietarios y a la Asociación Vecinal Nordelta.

El operativo se llevó adelante a lo largo de diciembre con más de 15 verificadores que relevaron todas las propiedades construidas o en marcha que no contaban con permiso previo del Municipio. De esa manera, se detectó la existencia de grandes viviendas y piscinas en inmuebles que figuraban como baldíos. Toda la pesquisa fue registrada con fotos y actas, a fin de iniciar el proceso legal correspondiente.

El secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo, declaró: «Este operativo marca una continuidad en los controles que la SIP viene realizando en barrios cerrados, multifamiliares e inmuebles con construcciones clandestinas, con el objetivo de combatir la evasión al fisco municipal y la regularización formal de las viviendas y construcciones, principalmente en las zonas de mayor poder adquisitivo».

Frente a esta evasión equivalente a 50 edificios de 20 pisos cada uno, el Municipio intimó a los propietarios a presentar los descargos correspondientes y los planos de construcción en la Dirección General de Obras Particulares. Además, les cobrará multas por incumplimiento de los deberes fiscales y un reajuste retroactivo por la tasa de Servicios Municipales.

Asimismo, la Comuna cursó intimaciones a la Asociación Vecinal Nordelta por autorizar construcciones sin la debida aprobación municipal. Al hacerlo, dicha entidad incurrió en la figura de infracción de los deberes fiscales siendo pasible de multas por defraudación de acuerdo a lo estipulado en el artículo 84 de la ordenanza fiscal vigente.