Compartir en:

unlp1

El Municipio firmó un convenio de colaboración institucional con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) apuntado a la cooperación, entre otros temas, en la promoción del reconocimiento de los históricos clubes de remo locales como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La firma del acuerdo se concretó en el Tigre Boat Club (TBC).

En ese marco, el intendente Julio Zamora afirmó: “Es un camino largo que tiene como voluntad reconocer a los clubes de remo que nacieron a fines del siglo XVIII, principios del siglo XX, al calor de la inmigración europea; clubes provenientes de distintas nacionalidades que recalaron y comenzaron a formar parte de esta belleza que es el Delta. No tuvimos la menor duda de que era una buena idea para llevar adelante el proyecto y conseguir que la zona de clubes de remos sea reconocida por el prestigioso organismo”.

“En función de eso, nos contactamos con especialistas de la Universidad Nacional de La Plata para que nos acompañen en este proyecto, con los elementos necesarios para que la presentación tenga la mayor argumentación posible y que esta iniciativa llegue a buen puerto. Por eso, es necesario la participación de los clubes, de aquellos interesados en que esta declaración sea posible; y el acompañamiento de especialistas para que nos puedan dar todo el bagaje técnico que tenemos que poner a disposición de la Unesco para que se declare Patrimonio de la Humanidad”, agregó el jefe comunal.

La iniciativa encomienda al Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP el apoyo técnico para la realización del estudio de factibilidad para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, que será la base del proyecto que sustente la candidatura.

Por su parte, el responsable técnico para la elaboración del estudio, Alfredo Conti, comentó: “Estoy agradecido por el reconocimiento. Tigre es un lugar muy particular, reconocido a nivel nacional. Nosotros tenemos por finalidad ayudar a la comunidad y al gobierno local a que esta distinción alcance un nivel mundial”.

Conti es arquitecto, graduado en la UNLP, especializado en conservación del patrimonio cultural en la Universidad de Buenos Aires. Es vicepresidente para América del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), en el que coordina el Grupo de Trabajo Patrimonio Mundial. Desde 2000 actúa como experto para la evaluación y el seguimiento de sitios Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe. Además, es consultor de la UNESCO en temas de patrimonio cultural.