sangre

En el marco del programa «Ser Tigre se lleva en la sangre», el móvil de extracción inició un nuevo recorrido por las localidades del distrito, con el objetivo de ampliar el Registro Municipal de Donantes Voluntarios y Habituales.

La persona que se suma al listado se compromete a donar sangre dos o más veces por año para, de esta forma, garantizar que todos los establecimientos sanitarios estén siempre abastecidos.

En la Plaza de General Pacheco, donde el micro equipado para realizar las extracciones comenzó su trayecto de este año, estuvieron el el actor Facundo Arana, quien promueve la iniciativa, y el intendente Julio Zamora.

El artista, quien reside en el distrito, expresó: «Este móvil recorre todos los barrios de Tigre intentando de a poco sumar voluntarios y ver en cuánto tiempo se logra llevar al máximo la cantidad de donantes de sangre. Es importante que aquel que no puede donar, incentive a alguien, a su padre, nieto, hijo, etcétera, porque es igual de importante. No hay laboratorio en el mundo que pueda replicar sangre, entonces lo único que va a salvar la vida en una emergencia nuestra o de alguno de los nuestros, es la sangre que alguien haya donado. Puede existir la problemática donde una persona ante una urgencia y por falta de disponibilidad tenga que salir a buscar dadores de sangre, por eso con este programa podemos prever una tragedia».

En tanto, la coordinadora de «Ser Tigre se lleva en la sangre», Morena Arín, contó más detalles sobre la iniciativa: «Este es el segundo año consecutivo que salimos con el micro a recorrer Tigre. La idea es acercarnos a la gente que no puede habitualmente trasladarse al hospital los sábados, que es el otro lugar donde se hacen las colectas. El micro nos da la posibilidad de ver, de tentar a la gente para que tome conciencia de la importancia que tiene la donación de sangre. Además, desde que está el micro en el municipio aumentaron notoriamente las cantidades de donaciones».

«Es fundamental contar acerca de la importancia que tiene ser donantes. Por eso, la idea de este programa, que surgió en el 2012, fue crear un registro de donantes habituales y cambiar ese paradigma y que haya gente que tenga intenciones de donar independientemente de la urgencia, para aumentar los bancos de sangre y que haya disponibilidad», agregó Arín. 

Para informarse sobre las distintas ubicaciones del móvil se puede llamar a los números telefónicos 4731-7600/2 o ingresar a la página de Facebook «TigreDona».