El Museo de Arte Tigre (MAT) impulsa una amplia programación, que contempla múltiples muestras de destacados artistas en fotografía, escultura, pintura y otras ramas. Los vecinos podrán disfrutar de las propuestas con entrada libre y gratuita durante todo el año.

Actualmente, se exhiben en sus salas dos muestras inauguradas en octubre de 2016. Por un lado, “Barcas, guerreros y otros mitos”, una propuesta de Hernán Dompé que se extenderá hasta abril, y “10 años. Colección MAT”, en alusión al aniversario del establecimiento, que finalizará en julio.

Desde febrero y también hasta abril, en el Salón Oval de la primera planta, frente a la pasarela que llega al río, se exhibirá la serie “Los sueños”, de Grete Stern, con unos 150 fotomontajes que la artista alemana realizó para la página “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio.

Por su parte, del 29 de abril al 30 de julio, se renovarán una serie de exhibiciones. En la sala central, se exhibirá “Paparella. Memorias”, compuesta por esculturas de Aldo Paparella (1920-1977) y sus hijos, dos generaciones de artistas visuales, con curaduría de Cecilia Rabossi y Cristina Rossi. Y se presentarán, en simultáneo, dos instalaciones históricas de arte cinético de Eduardo Giusiano y Miguel Ángel Vidal.

Otro de los artistas que participará será Ernesto Arellano, con una instalación integrada con obras recientes. Además, se dedicarán dos salas a grabados, dibujos y pinturas de Antonio Berni, de las series de Santiago del Estero y Juanito Laguna y Ramona Montiel, pertenecientes a la colección del doctor Mauricio Neuman. Las obras girarán en torno a la exhibición “Changuita con zapallo”.

Quienes visiten el MAT por esas fechas, del 16 de julio hasta noviembre, se encontrarán con una muestra de la colección del museo titulada “10 años. Colección MAT – Tigre/La Boca”.

Otra de las novedades será la curaduría que realizará el MAT en una exposición de la colección Simón Scheimberg, del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Esta colección, con valiosas piezas de arte argentino e internacional, hace foco entre los años 30 y 50, con pinturas, dibujos y grabados de Malharro, Ramón Silva, De Navazio, Daneri, Lacámera, Horacio Butler, Badi, Gómez Cornet, Guttero, Spilimbergo, Victorica, Diomede, Falcini, Basaldúa, Sibellino, Fioravanti y otros. Entre los artistas extranjeros, básicamente representados en dibujos y obras gráficas, figuran Corot, Toulouse-Lautrec, Matisse, Picasso, Kathe Kollwitz y Candido Portinari. Podrá verse hasta el 29 de octubre.

Luego, desde el 12 de agosto hasta el 29 de octubre, se verá una selección de dibujos del maestro de la neofiguración Ernesto Deira. Curada por la directora del MAT, María José Herrera, quien realizará su retrospectiva de 2006 en el MNBA, reunirá obras gráficas y dibujos entre 1960 y 1980.

La última parte del año también tendrá sorpresas. El 18 de noviembre se inaugurarán muestras de grabados de los artistas contemporáneos Adriana Cimino y Guillermo Mac Loughlin, y se hará un homenaje a dos maestros de la escultura de mediados del siglo XX: Naum Knopp, a cien años de su nacimiento, y Mariano Pagés.

Cabe destacar que este año, el MAT fue invitado a participar junto a los principales museos de la región de la Bienalsur (Bienal Internacional de América del Sur), que organiza la Universidad de Tres de Febrero. Lo hará en la performance del brasileño Eduardo Srur, un artista ecologista que señala la contaminación de los ríos del continente.

El MAT, situado en Paseo Victorica 972, en Tigre Centro, puede visitarse de miércoles a viernes, de 9 a 19; y sábados, domingos y feriados, de 12 a 19. La entrada es libre y gratuita para los habitantes del distrito, los menores de 12 años y los jubilados (solo los miércoles). El ingreso general tiene un valor de 50 pesos. Informes: 4512 4528 / infomuseo@tigre.gov.ar.