escuela-multilingue

El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado, y su vicepresidenta, María Rachid, se reunieron con el ministro de Educación provincial, Mario Oporto, para seguir trabajando en el proyecto de creación de la primera escuela secundaria intercultural – multilingüe para adolescentes sordos del país.
El establecimiento estará situado en Tigre y contará con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, la Agencia de Cooperación Iberoamericana y el CONICET.
“Esta es una idea que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión y que busca visibilizar e incluir a grupos de personas que ven impedido el acceso a derechos tan básicos como indispensables, como el de la educación. El proyecto busca ser una experiencia que se replique, generando nuevos paradigmas, más democráticos y participativos”, indicó Morgado.
Por su parte, Rachid afirmó que “una parte importante del trabajo hacia la accesibilidad plena para las personas con discapacidad tiene que desarrollarse en el ámbito de la educación. Este proyecto es un paso hacia adelante en ese sentido, que pone a la Argentina a la vanguardia del mundo en esta materia”.
El objetivo central de esta escuela activa intercultural – multilingüe para adolescentes sordos es prepararlos para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetando y desarrollando su personalidad y su cultura propia en su lengua natural: La Lengua de Señas Argentina.