El Hospital Materno Infantil Doctor Florencio Escardó se sumó a la Red Pediátrica de Telesalud del Hospital Garrahan, a partir de un convenio académico – tecnológico rubricado por el intendente Julio Zamora y el presidente de la Fundación Garrahan, Jorge Menehen. Este acuerdo permitió que el establecimiento municipal sume una Oficina de Comunicación a Distancia con el prestigioso centro asistencial pediátrico.

De esta manera, los profesionales locales ahora cuentan con un equipo de videoconferencia para realizar teleconsultas sobre pacientes complejos con patologías graves con sus pares del nosocomio ubicado en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de evitar el traslado de niños que necesiten en su atención de una segunda opinión médica especializada.

«Es un orgullo concretar este acuerdo, que tiene que ver con poder estar conectados de manera directa con los miembros de la red, hacer consultas, y evitar que nuestros vecinos tengan que viajar hasta Capital para ser atendidos. A través de este convenio colaborativo ponemos el eje en la gente, economizamos sus recursos y damos un salto de calidad en materia de atención sanitaria», celebró Zamora.

El convenio también permitirá establecer derivaciones más rápidas de casos complejos y ofrecerá más de 700 cursos de actualización y educación continua a los médicos del Hospital Materno Infantil.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, expresó: «Es muy importante la actividad que se le dé a esta herramienta. No dudo que Tigre será uno de los municipios que más utilice este programa».

En tanto, Menehen señaló: «Para nosotros, es un orgullo estar en Tigre. Desde el año 97 acompañamos al Hospital Garrahan con la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) y no solo trabajamos para el hospital sino para todos los hospitales del país. Esto es un granito más de arena».

Luego de la firma, llevada a cabo en el aula magna del Hospital Materno Infantil, los presentes fueron testigos de la prueba del sistema, con una telecomunicación entre este establecimiento y otros hospitales en distintos puntos del país, como Bariloche, Jujuy, La Plata, Chaco, Coronel Suárez y General Pico, y el Hospital Garrahan.

La Red Pediátrica de Telesalud del Garrahan se organiza a partir de los diferentes niveles de complejidad telemédica. Con la firma de este convenio, esos casos podrían resolverse sin que los pacientes y sus familiares tengan que trasladarse los 30 kilómetros que separan ambos hospitales. Durante 2018, el Garrahan atendió más de 4.500 consultas de niños provenientes de Tigre, una cifra que gracias a este nuevo sistema se reducirá ampliamente este año.

Finalmente, el secretario de Salud municipal, Fernando Abramzon, manifestó: «Tal como dijo el intendente Zamora, el 2019 será el año de la salud en Tigre. Por eso, es tan importante firmar este convenio, a lo que sumaremos la construcción de dos Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI) en Don Torcuato y Benavídez».