Compartir en:

El Concejo Deliberante aprobará la semana entrante el proyecto de ordenanza para la creación del denominado «Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján», que apunta a la protección de los últimos humedales continentales de Dique Luján, Villa La Ñata y un sector de Benavídez.

La asamblea vecinal surgida en febrero pasado para rechazar la construcción de nuevos countries en la zona celebró hoy que la iniciativa haya obtenido despacho favorable tras su tratamiento en distintas comisiones y ya esté en condiciones de ser abordada en el recinto por el cuerpo legislativo.

Además, el grupo que protagonizó una serie de protestas callejeras en los últimos nueve meses está convocando a vecinos y miembros de otras organizaciones políticas, sociales, ambientales, indígenas y de derechos humanos a participar de la sesión definitoria, que se celebrará el martes 26, desde las 18, en la sede del HCD.

Al respecto, el concejal Javier Parbst adelantó la aprobación del proyecto que lleva la firma del intendente Julio Zamora: «Es un hecho histórico para el distrito y para toda la cuenca del Río Luján, ponemos un freno a la construcción desmesurada de barrios privados y megaemprendimientos, a la destrucción de nuestro hábitat. Es comprometernos con el futuro y con los que vendrán».

«Reafirmamos que el camino es la democracia participativa, la importancia de la asamblea de vecinos y vecinas en defensa del humedal fue fundamental para construir la fuerza y los vínculos necesarios para que salga la ordenanza», agregó el edil del bloque de Unidad Ciudadana.

¿Qué plantea el proyecto?

El proyecto fue girado meses atrás por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante como respuesta a la creciente oposición vecinal al desarrollo de nuevos barrios privados en los último bañados que se preservan en el sector norte del distrito.

Además de proteger el entorno natural, la iniciativa busca el fortalecimiento económico y cultural de una zona caracterizada por los humedales.

Entre otros puntos, la creación del distrito especial apunta a:

-Garantizar el comportamiento natural del territorio caracterizado por la planicie de inundación del Río Luján.

-Consolidar la identidad del sector en función de sus atributos históricos y ambientales.

-Promover las obras de infraestructura y las acciones tendientes a mitigar los impactos ambientales ocasionados.

-Promover el desarrollo de actividades culturales y económicas vinculadas a la ecología.

-Incentivar los desarrollos urbanos amigables con el ambiente.

-Desalentar las urbanizaciones cerradas.

-Incentivar la apertura de calles y la eliminación de barreras urbanas.

-Fomentar los paseos peatonales y las bicisendas integradas a la red urbana de transporte público.

-Eximir del pago de la Contribución al Fondo Municipal de Vivienda, durante un plazo de 5 años, a todos los inmuebles sobre los que se realicen nuevas construcciones con planta baja libre -de tipología palafítico- que permitan la inundabilidad y la transparencia hídrica.

-Fortalecer el vínculo entre los antiguos y los nuevos pobladores para acortar la brecha social.

-Crear el denominado «Consejo Asesor Vecinal Río Luján».