Compartir en:

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció ayer a los sindicatos docentes que el ajuste salarial de este año acompañe a la inflación, a través de una cláusula de aplicación mensual de enero a marzo y trimestral en julio, septiembre y diciembre. Si bien analizarán la propuesta, los gremios adelantaron que quieren también una compensación por la pérdida de poder adquisitivo de 2018.

El ofrecimiento se concretó por la tarde en la accidentada primera reunión paritaria del año, que se vio interrumpida durante dos horas por el cruce verbal entre el titular de Udocba, Miguel Díaz, con los funcionarios provinciales. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Economía, en la ciudad de La Plata.

Tras la presentación de la propuesta, la negociación quedó en suspenso hasta el próximo cónclave, que todavía no tiene fecha definida.

Al salir de la reunión, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, señaló: “La propuesta fue para el 2019 con una clausula de actualización trimestral. Nosotros planteamos que debe haber un recupero de la pérdida salarial del 2018 con el 32% que impusieron y el 47,6% que dio la inflación”.

“También planteamos el tema de infraestructura y escuelas seguras, pedimos al Ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) que certifique con una constancia escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa”.

Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, destacó: “Queremos además poner sobre la mesa el tema de escuelas seguras. Se voló el techo de la escuela técnica 3 de Mar del Plata, desde el 2017 estaban notificados, miren si eso sucedía en el marco del inicio del ciclo lectivo”.

“Además, como la canasta escolar aumentó tanto y los chicos que van a la escuela pública sufren una necesidad tan grande por la falta de trabajo (de sus padres), es que queremos discutir el tema de comedores, entregas de kits escolares y ayuda social”, continuó el dirigente.

Y sobre el ofrecimiento salarial, Baradel puntualizó: “Lo que queda claro es que no vamos a aceptar una propuesta del año 2019 si no hay recupero de la pérdida de poder adquisitivo del año anterior, sino el aumento que nos están dando no es más que el que perdimos el año pasado”.