El gobierno bonaerense ofreció esta tarde a los seis gremios docentes provinciales una mejora salarial que alcanza el 27,4%. En los próximos días, los maestros analizarán esta propuesta en asambleas para que los sindicatos den una respuesta el próximo martes.

Se trata del primer acercamiento concreto en catorce reuniones y 144 días de conflicto entre la administración de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente, que está integrado por Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba.

El ofrecimiento consiste en un incremento salarial del 24% en dos tramos para el sueldo consolidado más un 3,4% para la recuperación del salario perdido en 2016, cuando la inflación superó al incremento pautado.

La propuesta también contempla una cláusula gatillo que se disparará en caso de que la inflación supere el 21,5% y, a partir del reclamo de los gremios, que los jubilados del sector reciban los mismos beneficios que los trabajadores activos.

Así lo anticiparon los dirigentes Roberto Baradel (Suteba) y Miguel Ángel Díaz (Udocba) al salir del encuentro con los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Trabajo, Marcelo Villegas.

“Queda demostrado que había plata. Sabíamos que la propuesta se podía mejorar, lo que pasa es que el gobierno eligió hasta el día de hoy la confrontación con los docentes permanente; hoy han modificado ese punto, han modificado la propuesta”, señaló Baradel.

“La propuesta es menos peor que al principio. Nosotros insistimos en que necesitamos un incremento real del 35% para recuperar la erosión salarial que generó la inflación entre 2016 y lo que va de este año”, agregó Díaz.

La propuesta será analizada en asambleas durante el jueves y el viernes. Luego, los delegados realizarán congresos el lunes para informar a los secretarios generales de los seis sindicatos si se acepta o no la oferta.

Baradel y Díaz aclararon que más allá de que se acepte o no el ofrecimiento oficial, los gremios seguirán exigiendo a la administración provincial que devuelvan los descuentos aplicados en los sueldos de los docentes que se sumaron a los paros.