Compartir en:

El gobierno nacional anunció hoy aumentos en promedio del 40% en los pasajes de colectivos y trenes que circulan por el área metropolitana, que se aplicarán en forma escalonada durante el primer trimestre de año entrante; además de incrementos en los pases del subte porteño, que se aplicarán entre abril y mayo.

Con este ajuste, el boleto mínimo de los colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá de los 13 pesos actuales a 18 pesos a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos que se registrarán en enero y en febrero. De esta manera, la tarifa tendrá un aumento global del 38,5%.

La progresión del aumento del mínimo en los colectivos será la siguiente: a partir del 12, pasará de 13 a 15 pesos; el 15 de febrero, saltará a 16,50 pesos; y un mes después, se elevará a 18 pesos.

Así lo informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda, junto con el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, y el subsecretario de Transporte bonaerense, Fernando Riavec.

Entre enero de este año y marzo de 2019, el boleto de colectivos habrá triplicado su costo, al pasar de 6 a 18 pesos. Lo mismo pasará con el de trenes, que irá de 4 a 12,60 pesos.

En tanto, entre diciembre de 2015 -cuando se inició la gestión macrista en los niveles nacional y provincial- y marzo de 2019, el pasaje de colectivos aumentará un exorbitante 414 por ciento.

Por otra parte, las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta 3,50 pesos a lo largó del primer trimestre del año próximo.

Los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subirán 1,25 pesos en enero, uno monto igual en febrero y 1 peso en marzo.

A su vez, los de los ramales de Roca, Belgrano Sur y Urquiza se incrementarán 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año venidero.

Y los pasajes del ferrocarril Belgrano Norte, que funciona con andenes provisorios desde hace meses, subirán 1 peso en enero, 50 centavos en febrero y 50 centavos en marzo.

Por último, el pase en el subte porteño se elevará 2,5 pesos en abril y 2 pesos en mayo.