El Ministerio de Trabajo dispuso esta noche que el sueldo mínimo aumentará un 24% en tres tramos, lo que permitirá que llegue a los 10 mil pesos en julio de 2018, tras no arribarse a un acuerdo entre las centrales sindicales y las cámaras empresariales.

“Los montos serán actualizados en tres tramos: $8.860 a partir de julio, $9.500 en enero y $10.000 en julio”, informó sobre su decisión unilateral la cartera laboral en un comunicado, luego de la reunión del Consejo del Salario Mínimo que encabezó el ministro Jorge Triaca junto a sindicalistas y empresarios.

En el encuentro, la demanda del sector gremial fue de $14.060 para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos, lo que equivalía a un incremento del 75%, mientras que la oferta del sector empresario configuraba un aumento del 20,3% en tres partes: $8.860 en julio, $9.200 en enero y $9.700 en julio, indicó el ministerio nacional.

También a través de un comunicado, el integrante del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid sostuvo esta noche que la central sindical no podía aceptar “ni los plazos ni el monto” del aumento del 20,3% ofrecido por las cámaras empresariales.

De esta forma, el dirigente se refirió a la falta de acuerdo sobre la suba del haber mínimo en el encuentro que los representantes de la CGT y las CTA mantuvieron con empresarios y el ministro Triaca.

“Estamos teniendo problemas para alcanzar la canasta básica. Vamos a reunir en la semana al Consejo Directivo de la CGT para analizar la reunión (del Consejo del Salario) y todo el contexto preelectoral”, sostuvo el triunviro.

Por otra parte, sobre cómo se percibe dentro de la CGT la actual situación económica y social, Schimid agregó: “Estamos observando que a pesar de la baja de inflación, hay muchos argentinos que no llegan a final de mes. Están los que quieren un paro general para mañana mismo”.