El comienzo de la flamante Liga Profesional (LPF), pautado para el 25 de septiembre, podría postergarse hasta el 16 de octubre, de acuerdo con la evolución de la pandemia de coronavirus.

«Estamos pendientes de una charla que debe mantener el presidente de AFA, Claudio Tapia, con el ministro de Salud, Ginés González García», anunció hoy el presidente de Argentinos Juniors, Christian Malaspina, en declaraciones a Radio Colonia.

Optimista, el dirigente evaluó que si volviera «el fútbol televisado podría servir para que la gente se quede más en su casa y se entretenga».

El inicio de la primera Liga Profesional siempre está «ad referéndum» de lo que opinen, decidan y autoricen las autoridades sanitarias nacionales, según el aumento de contagiados de covid-19 en todo el país. En este contexto, las fechas para la puesta en marcha del certamen son estimativas y se van corriendo con el paso de las semanas.

Además, según analizaron fuentes de la AFA, varios planteles tienen contagiados en sus filas, tanto de Primera División como de las categorías del Ascenso, como Brown de Adrogué, de la Primera Nacional, que tuvo que suspender los entrenamientos por tener varios futbolistas afectados.

A contramano, impelidos por la decisión de la Conmebol de reanudar la Copa Libertadores, cinco equipos argentinos tratan de ponerse lo más en forma posible para volver a competir el 17 de septiembre, dentro de apenas 10 días. Entre ellos, se encuentra Boca Juniors, con una gran cantidad de contagiados.

Según informó la Conmebol, los árbitros para la tercera fecha del certamen continental, que ya tendrá partidos el 15 de septiembre, ya están viajando a las respectivas sedes en los países limítrofes donde tendrán que dirigir, con el fin de iniciar el aislamiento preventivo previo.

Además del mencionado Boca, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre no solamente deberán recibir a rivales extranjeros sino que también tendrán que visitarlos y afrontar los riesgos sanitarios que provocarán los viajes a distintos países, más a allá de que estén programados en vuelos charter.

En este panorama de dilaciones para el comienzo del nuevo torneo de Primera División, todavía resulta mucho más incierto el retorno de los certámenes del Ascenso, estimaron las mismas fuentes. Así está el panorama del fútbol argentino hoy.