barreda

El Frente Renovador de Tigre expresó su rechazo a la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de La Plata mediante la que se liberó a Ricardo Barreda, quien tras salir de la cárcel se radicó en el distrito. En 1995, el odontólogo fue sentenciado a cadena perpetua por asesinar tres años antes a su esposa, su suegra y sus dos hijas.

Al respecto, la concejala Malena Galmarini manifestó: «Es una aberración que un femicida quede libre. Barreda es un asesino aunque el humor machista lo haya convertido en héroe. Tanto logramos avanzar en nuestro Municipio durante los últimos años en materia de protección de la mujer, con programas de prevención y de asistencia, que esta decisión de la Justicia es un paso en falso. Los vecinos tenemos derecho a saber qué motivó al juez a premiar y liberar a un criminal, y qué garantías nos brinda de que Barreda no es una amenaza para la sociedad».

Por su parte, la senadora provincial Micaela Ferraro Medina sostuvo: «Repudiamos absolutamente que un femicida esté en libertad. Lamentablemente, las mujeres seguimos estando relegadas: se desestiman denuncias en comisarías y fiscalías, y con decisiones como esta, la Justicia hace las cosas aún más difíciles».

Entre 2011 y 2014, Barreda había obtenido la libertad condicional, y convivió con quien era su pareja en ese momento, Berta André; pero el mismo juez Raúl Dalto le revocó ese privilegio al considerar peligrosa esa relación, luego de que los vecinos alertaran sobre continuas peleas y escenas de violencia.

Si bien para otorgar el beneficio de libertad condicional Dalto debió someter al odontólogo a un examen psicológico que determine que no es un psicópata peligroso para la sociedad, el peritaje todavía no fue dado a conocer.

Nota relacionada: Barreda recuperó su libertad y se mudó a Tigre