clubes1

En la sede de Bomberos Voluntarios, en Tigre Centro, se realizó una reunión abierta en la que dirigentes del Frente Renovador (FR) recibieron a representantes de más de 70 asociaciones deportivas para discutir el Programa Social de Clubes Argentinos, una resolución del gobierno nacional que apunta a apoyar a estas instituciones frente a las fuertes alzas en las tarifas de los servicios públicos. Durante el encuentro, los presentes resaltaron las principales falencias de la norma y pidieron más apoyo para las entidades barriales.

A partir de las observaciones críticas expuestas en la reunión, el bloque de senadores provinciales del FR promoverá un proyecto para establecer un plan alternativo a nivel provincial que otorgue un subsidio no solo a las asociaciones deportivas, sino también a entidades civiles de bien público como bibliotecas, cuarteles de bomberos voluntarios y centros de jubilados, entre otras. También que establezca una quita de impuestos sobre la facturación del gas, la electricidad y el agua.

Respecto a la problemática que enfrentan las asociaciones civiles más pequeñas, la senadora provincial del FR, Micaela Ferraro Medina, afirmó: «El tarifazo se hizo pensando en números y no en la gente. Nosotros creemos que las políticas deben tener su eje en las personas, por ello vamos a seguir legislando y luchando por mejorar la situación de los clubes, que realizan un sustancial aporte para favorecer el crecimiento sano de nuestros chicos».

En relación a la normativa actual, el referente del club Pacheco Sur y funcionario municipal, Adrián Gastaldi, comentó: «Las obligaciones que plantea la legislación dejan fuera justamente a las asociaciones humildes que más necesitan la tarifa social. Se trata de entidades que quizás no tienen todo en regla o no poseen una cuenta en un banco. Incluso están dejando de lado rubros importantes como los centros culturales y de jubilados».

La nueva resolución nacional establece el reintegro equivalente al 40 por ciento del monto facturado de gas, electricidad y agua a cada institución deportiva que se encuentre inscripta en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo. Para acceder a este beneficio, las mismas deben contar con número de CUIT en AFIP, cuenta bancaria, un mínimo de 50 socios y una antigüedad superior a los tres años. Las instituciones que cumplen estos requisitos reciben por única vez un subsidio de 50 mil pesos para la compra de materiales deportivos.