presupuesto4

Tras una tensa sesión que duró hasta casi hasta la una de la madrugada, los concejales del Frente Renovador aprobaron el presupuesto municipal 2015, que asciende a más de 2.800 millones de pesos. Sin embargo, los tres ediles del Frente para la Victoria (FPV) se opusieron a esta ordenanza al igual que a la fiscal y la impositiva, que también fueron aprobadas.

Según explicaron desdela oposición, el presupuesto 2015 aplica un aumento de más de 1.000 mil millones de pesos con respecto al de este año, lo que representa un 57,4 por ciento de incremento de un período al otro. Esta diferencia será financiada en un 75 por ciento con el aumento de las tasas municipales y el resto con un endeudamiento inicial de 42 millones de pesos, que podría extenderse a más de 300 millones por decisión unilateral del departamento ejecutivo.

Durante su exposición, el presidente de bloque del FVP, Federico Ugo, manifestó: «Nos encontramos con situaciones irregulares y de gran preocupación, no sólo porque los vecinos de Tigre van a financiar un presupuesto deficitario y completamente dibujado, sino porque además muestra una desinversión muy fuerte en obras públicas, como en cloacas y en la delegación de Dique Lujan, una de las localidades más castigadas por la última inundación».

«Con este presupuesto que el Frente Renovador votó sin análisis previo, (Sergio) Massa consigue mil millones de pesos extra para financiar su campaña política por todo el país con la plata de los tigrenses», denunció el edil.

«Este presupuesto deja al descubierto cuales son las prioridades de la gestión Massa, en la que se reduce un 560 por ciento el presupuesto en cloacas y se gastan más de 15 millones en publicidad y marketing», sostuvo el concejal.

«Hoy, en Tigre, seguimos sin tener ni planificar ni trabajar en la problemática de las inundaciones, esto significa que nuestros vecinos se encuentran expuestos a las mismas desgracias, que hace pocas semanas sufrieron en muchos barrios del distrito, ante la próxima lluvia fuerte o sudestada», agregó Ugo.

«Nosotros proponemos que con los 500 mil pesos que van a gastar en la revista Caras paguen un plan hidráulico para Tigre, para tener un diagnóstico preciso y una propuesta de obra a mediano y largo plazo que termine con el problema de las inundaciones en el distrito, le dejamos el presupuesto a consideración», concluyó el titular de la bancada opositora.

Por su parte, la concejala Roxana López aseguró: «Se le asignan más de 35 millones de pesos a la Subsecretaría de Comunicación Institucional mientras que al Fondo Municipal de Viviendas solo se le asignan un poco más de 15 millones de pesos. Esto es una muestra del escaso interés de la gestión massista en poner al presupuesto al servicio de solucionar una de las grandes falencias que hay en Tigre, que es la falta de planificación urbana y la especulación financiera en torno a los terrenos disponibles».

Mientras que su par Carmen Salcedo manifestó: «Es una vergüenza que nos hayan entregado solamente 48 horas antes el presupuesto, es lo más antidemocrático que he vivido en mi práctica legislativa. Tienen miedo de la gente y por eso aplican prácticas mafiosas en defensa de los intereses de las corporaciones, por eso sus concejales votan a libro cerrado, porque es seguro que no deben haber tenido tiempo de leer ni el presupuesto ni las ordenanzas fiscal e impositiva».

Nota relacionada: El oficialismo aprobó un presupuesto municipal de 2.800 millones de pesos