violencia1

El Frente para la Victoria realizó el lanzamiento de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en Tigre, con la presencia del diputado nacional Jorge Rivas; el coordinador de la iniciativa, Leonardo Rebolino; el concejal Federico Ugo y la secretaria de Derechos Humanos del espacio político a nivel local, Carmen Salcedo.

Durante el encuentro realizado en el Instituto de Políticas Públicas Eva Duarte, en General Pacheco, también se realizó una charla – debate con familiares y víctimas de casos de persecuciones, maltratos y detenciones ilegales de parte de fuerzas policiales en el distrito.

«Mientras nosotros impulsamos esta campaña, (Sergio) Massa se reúne con el expresidente de Colombia, Alvaro Uribe, que militarizó el país con la excusa de combatir el narcotráfico y está acusado de nexos con los paramilitares», aseguró Ugo durante la apertura.

Asimismo, el concejal manifestó: «Quieren hacernos creer que previenen el delito con tecnología, cuando lo que hacen es estigmatizar a los sectores populares. Nosotros vamos a pedir la revisión de los legajos de todos los inspectores del COT, vamos a fortalecer la Subsecretaría de Asistencia a las Víctimas y vamos a promover la participación ciudadana porque es el único modo de combatir la violencia institucional».

Por su parte, Rivas afirmó: «Los medios y muchos dirigentes políticos oportunistas quieren sacar partido de los miedos que ellos mismos generan, porque saben que los ciudadanos asustados están más propensos a delegar facultades en aquellos que falazmente se ofrecen a protegerlos del mal».

«Ante esta situación, suele proponerse la mano dura de las fuerzas de seguridad y con ello se estimula la violencia institucional, el abuso de poder, el gatillo fácil y los crímenes de represores armados contra ciudadanos y adolescentes indefensos», agregó el diputado de origen socialista.

«Crímenes que de ningún modo se justificarían si fuesen cometidos contra culpables de grandes delitos, pero que resultan particularmente horribles en la medida en que terminan con la vida de aquellos inocentes que las fuerzas deberían proteger», concluyó Rivas.

Por su parte, Rebolino aseguró: «Con más cámaras, más patrulleros y más policías no atacamos a la inseguridad, ese es el paradigma del neoliberalismo que nos venden por los medios de comunicación. Para solucionar este problema necesitamos más políticas de inclusión en los barrios y discutir una reforma profunda de la institución policial».

Durante el encuentro, se encontraron presentes los familiares de Luis Enrique Gómez, el joven de Troncos del Talar que milagrosamente salvó su vida luego de que personal policial lo baleara por la espalda y lo abandonara desangrándose en la calle. También los militantes socialistas Martín López y Jesús Amengual, quienes días atrás fueron detenidos por miembros del COT luego de realizar unas pintadas políticas en un paredón que habitualmente utiliza con el mismo fin el Frente Renovador.

En el marco de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, se coordinó una agenda de trabajo en los barrios más populares para informar a los jóvenes sobre sus derechos ciudadanos y sobre cómo deben actuar en caso de que sean detenidos por las fuerzas policiales.