debate

El Instituto de Políticas Públicas Eva Duarte, del Frente para la Victoria (FPV), lanzó el ciclo de charlas debate llamado «Tigre junto al Proyecto Nacional». La primera jornada en General Pacheco fue dedicada a los ejes hábitat y salud, con la participación del concejal Federico Ugo, el arquitecto Rodolfo Livingston, la diputada provincial Alicia Sánchez y el economista Arnaldo Bocco, quienes discutieron sobre propuestas que promuevan la integración de la comunidad.

«Nuestro distrito hoy sufre las consecuencias de un desarrollo urbanístico neoliberal, con un territorio fragmentado entre barrios abiertos y cerrados, que demandan propuestas superadoras en términos de hábitat y salud para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos», aseguró Ugo.

«Desde lo local debemos diseñar políticas públicas que busquen soluciones definitivas para los problemas del pueblo, porque quedó demostrado que no sirve actuar solo sobre la coyuntura y la emergencia, debemos ser capaces de proyectar a mediano y largo plazo para construir un futuro mejor», agregó el edil.

Por su parte, Livingston, quien supervisa el programa «Arquitectos de la comunidad» en Cuba, señaló: «Una ciudad mal administrada es una fábrica de pobreza, de tristeza y enfermedad. Los intereses de los desarrolladores inmobiliarios privados no pueden atentar contra la felicidad de miles de personas, como sucede en Tigre».

«Un barrio cerrado no puede establecerse sin tener estudios precisos sobre su impacto en la salud de los ciudadanos y para ello resulta urgente implementar una Secretaría de Hábitat que priorice el bienestar de la población sobre el lucro y los negocios multimillonarios de las constructoras», remarcó el especialista.

Por su parte, Sánchez, una de las impulsoras de la ley 14.449 de acceso justo al hábitat, manifestó: «Hoy tenemos esta normativa que nos permite el derecho a la tierra, a la ciudad, a la vivienda digna y a los servicios públicos, pero para que podamos implementarla debemos conformar consejos locales que exijan su reglamentación a las autoridades municipales».

«La ley indica que cuando se construye un emprendimiento privado de gran estructura se debe tributar un 10 por ciento del valor de la tierra para que el municipio compre tierras donde construir viviendas sociales. Pero en distritos como en el de Tigre, no está la voluntad política de implementar estas cuestiones y ese es el trabajo que debemos realizar desde la militancia: apropiarnos de esta herramienta y pelear para su implementación», explicó la legisladora.

Por último, Bocco realizó un repaso sobre propuestas económicas que permitan un desarrollo nacional con mejores salarios y calidad de vida. «Necesitamos una reforma impositiva que sea menos regresiva, pero que genere mayor recaudación para políticas sobre tierra, hábitat, salud y educación», manifestó el economista.

«Para ello es fundamental hacer tributar a la renta financiera, un impuesto más fuerte sobre los patrimonios y gravar mucho menos al consumo con el IVA», sentenció Bocco, quien añadió: «Además, no es posible que el Banco Hipotecario tenga como principal actividad vender tarjetas de crédito para que los consumidores se endeuden en las grandes cadenas de electrodomésticos. Nosotros necesitamos que el Hipotecario abandone la estrategia comercial que persiguen otros bancos para que subsidie acceso a la vivienda de los argentinos».

Participaron la concejala Carmen Salcedo; el director del hospital de General Pacheco, Pedro Ávila; y referentes locales de Socialismo para la Victoria, Miles, Proyecto Popular, Movimiento Mayo, Suteba, Corriente Peronista 25 de Febrero, Comando Táctico Peronista y Movimiento Evita, entre otras organizaciones.