regimen

El Concejo Deliberante aprobó una norma provisoria -hasta que se sancione el Plan de Manejo definitivo- que impide que se sigan desarrollando emprendimientos urbanísticos en el Delta. Se trata de la denominado “Regimen de Protección Cautelar Ambiental”, que frena el avance de las obras que en los últimos años afectaron al ecosistema del humedal propio de las islas.
La ordenanza fue aprobada por unanimidad. Para que esto fuera así se eliminó un artículo del proyecto del oficialismo. “Propusimos que se sacara el punto dos porque entendíamos que iba a permitir que continúen las construcciones en marcha. Ahora eso no será así, por eso apoyamos la iniciativa”, le dijo a Tigre al día el concejal de la Coalición Cívica – Ari, Luis Cancelo.
El regimen provisorio regirá hasta que el deliberativo local apruebe el Plan de Manejo. La propuesta del ejecutivo ya fue girada al HCD, que deberá analizarla y discutirla hasta llegar a la sanción de una normativa definitiva que permita enmarcar el futuro desarrollo del área insular y garantice su preservación.
Cabe recordar que la iniciativa oficial, que se elaboró con la colaboración de la UTN de General Pacheco y la Fundación Mediterránea -que coordinó las consultas con expertos y afectados-, establece una serie de ejes estratégicos, entre los que se destaca la preservación del humedal y el agua.
El proyecto también propone que la ordenanza final que defienda el patrimonio natural y cultural del Delta sólo pueda ser modificada a partir de una mayoría especial, para impedir que las sucesivas administraciones municipales puedan dar marcha atrás con facilidad.
Vale destacar que el 60 por ciento de la superficie total del Partido de Tigre está conformado por la Primera Sección de Islas del Delta. Allí, en los últimos años, se desarrollaron emprendimientos inmobiliarios que dañaron su delicado ecosistema. El caso más emblemático es la obra -por el momento interrumpida- del polémico country Colony Park.

Nota relacionada: El Concejo Deliberante ahora debe discutir el plan para preservar el Delta