tunas1

En el encuentro del Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), que se llevó nuevamente a cabo en Tigre, se confirmó que en el marco del Programa de Saneamiento Ambiental se destinarán parte de los fondos obtenidos a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar adelante obras hidráulicas en el arroyo Las Tunas y la eliminación de residuos sobrenadantes.

Este anuncio fue en respuesta al pedido que el intendente Julio Zamora, con el acompañamiento de organizaciones sociales, había realizado en la reunión anterior: el saneamiento del Río Reconquista y los arroyos Las Tunas, Darregueira y Bibiloni.

En esta ocasión, la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, destacó: «Al estar otorgado el préstamo del BID, hay una parte que va a ser destinada para hacer obras de saneamiento en el arroyo Las Tunas, un pedido de quienes integran la Cuenca Baja y las organizaciones sociales».

«Además, otra cosa que se planteó es trabajar con algunas empresas para la recolección de sobrenadantes que hay en el Río Reconquista. Si bien Tigre ya viene trabajando en este tema, con mil toneladas recolectadas en forma mensual, se busca sumar más trabajo para hacerle frente a la contaminación que provoca estos residuos que flotan en el río».

Por su parte, la directora del COMIREC, Mara Anselmi, expresó: «Estamos muy conformes. Nos encontramos en esta oportunidad para hablar sobre cuestiones referidas al plan de gestión y también para comunicar que, en relación al pedido de Tigre de la última reunión, hicimos efectivo el tema de la obra para ejecutar en el arroyo las Tunas, así como trabajar para quitar los sobrenadantes. Es un comienzo para ver los avances que podemos lograr con estas reuniones. Por eso seguiremos trabajando en forma asociada».