La presidenta Cristina Fernández anunció hoy la emisión de un billete de 100 pesos con la imagen de Eva Perón como «un homenaje que nos hacemos los argentinos» y también «reparando nuestros errores, nuestras propias equivocaciones» respecto a esa «humilde mujer de pueblo que tuvo la inmensa suerte de encontrarse con un hombre como (Juan) Perón».

La jefa de Estado pidió a las autoridades monetarias que implementen los mecanismos operativos para que el billete reemplace al que lleva la imagen de Julio Argentino Roca y tenga curso legal. «Darle el billete a ella es reparar la injusticia que hemos cometido los argentinos contra nosotros mismos», insistió Cristina, en un acto en Casa de Gobierno.

«Voy a pedir -y no quiero entrar en ninguna polémica- que las autoridades monetarias del Ministerio de Economía puedan arbitrar todas las medidas legales y operativas para que este sea el nuevo billete de 100 pesos», dijo la Presidenta, ante el aplauso del auditorio del Salón de las Mujeres del Bicentenario.

«Después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete» y recordó a los que tienen las imagenes de «San Martín, Belgrano, Roca, Sarmiento».

Cristina subrayó que «si tenemos que hacer» un homenaje «al género, quién mejor que Eva Perón para estar estampada en este billete de 100 pesos».

Al mostrar a los presentes el billete, la mandataria describió que la imagen de la cara de Evita «da una sensación de paz y de tranquilidad muy impresionante» y citó que el nuevo billete «tiene una balanza de la justicia social, y símbolos como el laurel, el ceibo».

«Estamos muy contentos de poder haber hecho esto», puntualizó Cristina, y felicitó a «los más de 1.100 empleados de la Casa de Moneda», quienes realizaron la «tarea muy importante» de confeccionar el billete.

Al elogiar a Evita, la mandataria manifestó que «cuando alguien toma la dirección que es la de que los pobres sean menos pobres obviamente recibe durísimo ataques».

«Qué no se ha dicho de esta mujer en la República Argentina, le han hecho cosas horrendas, después de muerta inclusive», dijo la Presidenta, mirando al auditorio, y agregó: «Por eso el rescate y la reivindicación».

«Evita era lo que yo denomino inteligencia emocional, inteligencia de corazón, tenía esa forma de contacto, por eso también es que dio tanto, nada menos que su vida”, finalizó Cristina.