Del 5 al 9 de julio, los directores fundadores del Ballet de Arte Folclórico Argentino (BAFA), Mary y Miguel Ángel Saravia, participarán en Atenas, Grecia, del 50° Congreso Mundial de Investigación de la Danza, que será organizado por el Concejo Internacional de la Danza de la UNESCO. En el marco del viaje, también serán recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano.

Este evento convoca cada año a decenas de profesionales de la danza de distintos países, con el objetivo de promover la transposición de culturas y la participación interdisciplinaria. En ese marco, los Saravia expondrán las principales estampas y obras del repertorio del BAFA, a través de una videoconferencia. También bailarán en el Dora Stratou Dance Theatre una selección de danzas populares, como la milonga, el vals, la zamba y la chacarera. Finalmente, brindarán una clase abierta y participativa en la que transmitirán a los presentes el sentir argentino, a partir de una huella, un gato y un bailecito.

Al respecto, Miguel Ángel Saravia explicó: “Es nuestro principal objetivo en este 50° Congreso Internacional de la Danza dar a conocer nuestras danzas folclóricas, transmitiendo a través de ellas nuestro acervo histórico cultural, que nos identifica como país, sin dejar de recordar y celebrar nuestros 50 años como compañía profesional de danzas folclóricas argentinas”.

Antes de llegar a Atenas, los directores del BAFA realizarán una pequeña escala en el Vaticano, donde tendrán el honor de ser recibidos por el Sumo Pontífice. Allí, tendrán la oportunidad de intercambiar palabras acerca de la cultura nacional y entregarle un presente conmemorativo en alusión al 50° aniversario del ballet de General Pacheco y el 47° aniversario de una de sus obras maestras: “El Evangelio Criollo”, que representa la vida de Jesucristo.

Este viaje de los Saravia cuenta con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Nación, la Dirección General de Escuelas de la Provincia y el Municipio de Tigre.