bafa

El Ballet de Arte Folclórico Argentino (BAFA) de Miguel Ángel Saravia se hizo presente en la ciudad brasileña de Nova Petrópolis, por sexto año consecutivo, para formar parte de la 44° edición del Festival Internacional de Folclore «A diversidade é o que nos une». Allí, el grupo de General Pacheco logró poner al público de pie en todas sus presentaciones.

Redoblando la apuesta de las ocasiones anteriores, en esta oportunidad fueron ocho los días durante los cuales el BAFA desplegó su arte en el escenario de la «Ruta Cubierta». Y durante todas estas jornadas, los espectadores esperaron ansiosos la presentación del conjunto local, que ya es un clásico en el evento del país vecino.

Durante unas 16 presentaciones, el BAFA mostró una gran variedad de coreografías, todas representativas de Argentina: «Estampa del Litoral», «Norte, violín y danza», «Duendes de la cueca», «Estampa de tango», «Camino en llamas», «Amanecer santiagueño» y «Zamba del poncho» se denominaron las propuestas.

Además, la agrupación de Saravia presentó el «Homenaje a Don Martín Miguel de Güemes», su gran apuesta para esta edición del festival, una obra que cuenta, a través de la danza, la vida y la obra de este prócer argentino y sus hazañas realizadas junto a la heroína Juana Azurduy.

«Es un gran orgullo sentir el aplauso tan cálido del público brasileño y las delegaciones de otros países que participaron del festival, que esperaban ansiosos que saliéramos a escena. Es realmente emocionante ver cómo valoran nuestra cultura y nuestro arte en particular, la danza, al punto de ponerse de pie para aplaudirnos», destacó Saravia.

El director general del BAFA tuvo la oportunidad de encontrarse personalmente con el alcalde de Nova Petrópolis, Regis Luiz Hahn, quién lo felicitó por la calidad artística del grupo y la impronta histórica y cultural que dejaron luego de cada una de sus presentaciones. En esta reunión, Saravia estuvo acompañado por su nieto Santiago Batista, quien con 12 años es el bailarín más joven del grupo, y su compañera Camila Di Chiara, de 15 años.

Durante el encuentro, se intercambiaron presentes. «En esta oportunidad, entregamos la placa oficial del 50° aniversario del BAFA, que cumplimos el 16 de junio pasado y vamos a continuar celebrando durante todo el año», explicó Saravia.