Se llevó a cabo el acto de colación de la sexta camada de egresados de la Escuela de Enfermería Universitaria de Tigre, en el Museo de la Reconquista. En esta ocasión, unos 30 estudiantes recibieron sus certificados acompañados por familiares y amigos, en una emotiva ceremonia.

Esta propuesta educativa es totalmente gratuita y consta de un plan de estudios de tres años. Es dictada por la Escuela de Enfermería «María Remedios del Valle» (Unidad Académica de Enfermería de la UBA) en el Hospital Materno Infantil local.

Al respecto, el subsecretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano municipal, Juan Manuel Carballido, destacó: «Nos sentimos orgullosos de ver a nuestros nuevos enfermeros, un rol que consideramos de gran importancia dentro de la comunidad. La falta de cariño, amor y cuidado es una de las principales falencias de nuestra sociedad. Ellos ponen el hombro no solo a las familias que quizás están pasando un momento difícil, sino también son un gran pilar para los doctores».

El encuentro se inició con la entrada de las banderas de ceremonia y la entonación de las estrofas del himno nacional argentino. Luego, se concretó el tradicional cambio de abanderados y entregaron diplomas y medallas a los egresados. Asimismo, los nuevos enfermeros llevaron a cabo el juramento profesional.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería Universitaria de Tigre, Norma Leiva, destacó: “Enfermería es una profesión cuyo eje es el cuidado de las personas, las familias y las comunidades. En este sentido, fue de vital importancia el compromiso asumido desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano para que esta carrera fuera impulsada y que hoy podamos contar con una nueva camada de alumnos egresados”.

En el 2008, se creó la primera escuela de enfermería local, con el objetivo de brindar a los vecinos la mejor calidad de atención en salud y generar una rápida salida laborar para los egresados. A partir del convenio firmado en 2014 entre el Municipio y la Universidad de Buenos Aires (UBA), la carrera pasó a nivel superior.

La carrera dura tres años y se desarrolla de lunes a viernes, de 8 a 13. Como único requisito para ingresar, los interesados deben tener aprobadas las dos materias obligatorias del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA. Las mismas pueden cursarse en forma presencial en el Centro Universitario Tigre (CUT), ubicado entre las calles Newton y Solís, o a distancia a través del programa UBA XXI. Además, a partir del año próximo, también se podrá cursar la Licenciatura en Enfermería en el distrito.