detencion1

Efectivos del COT y la Policía bonaerense participaron esta mañana del operativo de detención del presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FPV), Federico Ugo, y otro militante del Movimiento Evita. Esta situación se desencadenó mientras el edil se encontraba junto a un grupo de cooperativistas, en las inmediaciones de la Estación Fluvial, donde se llevaba a cabo una movilización de isleños en reclamo de mejoras en el servicio de transporte en el Delta.

Según relataron los presentes, cuando agentes del COT se acercaron al lugar y empezaron a palpar de armas a dos trabajadores que formaban parte del encuentro, Ugo y el militante Walter Díaz intercedieron para pedir explicaciones por el hecho. A raíz de la discusión generada, ambos terminaron esposados, con gas pimienta en sus ojos y detenidos por más de tres horas en la Comisaría 1°.

«Hoy vivimos en primera persona el abuso policial de la policía de (Sergio) Massa, eso mismo que todos los días denuncian los pibes de los barrios de Tigre, que los detienen sin justificación alguna y sin tener la autoridad de hacerlo», aseguró Ugo, una vez liberado.

«Los agentes del COT no pueden portar armas, no pueden detener ciudadanos, ni increpar a cualquier persona que se cruza por la calle a su antojo. Así se manejan las patotas policiales de Tigre y eso es lo que venimos denunciando desde hace años», agregó el concejal opositor.

«La seguridad de Tigre es la seguridad del ocultamiento y el abuso porque así es como piensa la seguridad Massa, que se dedica a detener a cualquier ciudadano por portación de rostro y no se preocupa por esclarecer los casos de femicidios, narcotráfico y trata en el distrito», sostuvo el edil.

Poco tiempo después de que Ugo realizara la denuncia de su detención a través de la red social Twitter, mientras todavía se encontraba en la dependencia policial local, por el mismo medio el intendente Julio Zamora salió al cruce de la acusación y publicó dos imágenes de cámaras de seguridad en la que se ve al concejal esposado junto a uniformados de la fuerza provincial. «No confundas a los vecinos de Tigre, te detuvo la Policía bonaerense por agredir a un efectivo», sostuvo el jefe comunal en un tuit.

Al respecto, Ugo aclaró: «El Municipio dice que fue la bonaerense, y el intendente Zamora, títere de Massa, hizo pública las imágenes que tomaron las cámaras municipales para sostener sus dichos. Ahora le pedimos al Municipio que muestre toda la secuencia filmada para que se evidencie cuáles fueron las acciones del personal del COT y su responsabilidad sobre los hechos».

Según agregaron los presentes, del operativo participaron al menos tres móviles del COT: el primero en llegar fue el número 183, luego arribó el 180 y unos minutos más tarde otro que nadie alcanzó a identificar.

Este episodio se llevo a cabo a dos días de que Ugo acompañara a familiares de víctimas asesinadas en el distrito en un encuentro llevado a cabo en la estación de Tigre, donde realizaron varias denuncias sobre la presunta complicidad de las fuerzas de seguridad municipal y provincial en hechos delictivos.