dos1

Comenzaron los festejos por el 10° aniversario del Museo de Arte Tigre (MAT) con la inauguración de dos nuevas exposiciones artísticas, que se pueden disfrutar hasta junio. Una se titula «La realidad de la pintura», que propone una reflexión acerca del mundo que nos rodea a través de la magistral pintura de Héctor Giuffré. La otra se llama «La persistencia del agua» y presenta fotografías inéditas de Grete Stern junto a instalaciones de las artistas contemporáneas Marcela Cabutti, Silvia Gai y Cecilia Widmer.

«Estas son las primeras obras de los festejos de nuestro décimo aniversario. Buscamos comunicar que el MAT es de todos y para todos. Es un museo que quiere que todos los vecinos de Tigre y los turistas de todo el mundo vengan a conocerlo porque vale la pena el edificio, la colección y las exposiciones que hace», sostuvo su directora María José Herrera.

«Figura protagónica del arte argentino de los años ´70, Giuffré crea imágenes a partir de estudiadas composiciones basadas en la tradición y los géneros pictóricos clásicos. Junto a esta base histórica, la interpretación que hace de la realidad se funda en la experiencia del contexto con el objetivo de llevar así la percepción más allá de la pura apariencia del objeto. La muestra incluye algunos de los primeros retratos, naturalezas muertas, interiores y paisajes del artista que se extienden entre los años de 1973-1983», explican.

Por su parte, Giuffré destacó: «Desde mi adolescencia, cuando venía a Tigre, siempre me llamó la atención este edificio que es único e imponente. Después de muchos años, ver que se ha convertido en una casa – museo totalmente restaurada, con una colección importante y un equipo con un nivel de profesionalismo que es difícil de encontrar, me llena de felicidad. Cuando me propusieron hacer esta muestra no lo podía creer. Lo que ocurre dentro de este museo no solo es interesante, sino que realmente difícil de encontrar en otras instituciones culturales del mundo».

La exposición de Grete Stern también es parte de esta nueva etapa. Incluye parte de la obra inédita de la fotógrafa, realizada entre 1945 y 1970. «Raíces, enramadas, el agua y sus reflejos son los temas comunes que se expresan por medio de distintos soportes y poéticas. La naturaleza y lo orgánico está en el centro de estas obras», detallan. Las fotos se exponen en dialogo con las instalaciones de las artistas Cabutti, Gai y Widmer.

Presente en la presentación, el intendente Julio Zamora expresó: «En el marco del décimo aniversario del Museo de Arte Tigre, estamos inaugurando dos obras importantes que nos permiten mirar nuestra identidad como tigrenses y argentinos a través del arte. Este museo es de todos los vecinos de Tigre y nosotros tenemos que seguir convirtiéndolo en un espacio cultural para su disfrute. Es la referencia artística de Tigre y de todos los que nos visitan por su arquitectura y por sus muestras».