bomberos

Dos miembros del Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pacheco viajaron a Estados Unidos para especializarse en materia de operaciones contra incendios y de rescates. El subcomandante Oscar Celauro y el ayudante mayor Víctor Scarponi se encuentran en la Houston Fire Academy realizando un taller.

“Hace veinticinco años que soy miembro de esta institución y haber sido seleccionado para representarla es un orgullo enorme. Tigre es una ciudad especial; yo nací acá y desde los once años que integro esta delegación. Pude ver crecer a mi ciudad y mi cuartel”, recordó Celauro antes de emprender el viaje.

Sobre sus inicios como bombero, Celauro detalló: “Fueron un poco raros, no me interesaba tanto por la profesión, sino más bien mi gusto por los camiones. Justo yo tenía un vecino cuyo papá era bombero, siempre lo veíamos y ahí nació la pasión. Hoy lo llevo en el corazón, me gusta ayudar a las personas, por vocación, me gusta lo que hago”.

Por su parte, Scarponi hizo hincapié en la importancia de la capacitación: “Espero aprovecharla al máximo, día a día poder adquirir nuevas técnicas. Obviamente con el objetivo de poder compartir nuestra experiencia cuando volvamos a la Argentina. Este nuevo taller nos puede servir muchísimo porque se basa en lo que es supervivencia, sea en incendios de edificios o viviendas. Existen distintas técnicas sobre cómo utilizar los equipos respiratorios, rescatar a las víctimas, trasladar a las personas. En definitiva, sumamos nuevos conocimientos”.

“Trabajamos para la comunidad, para que la institución salga adelante, para seguir colaborando con el Municipio de Tigre y con Defensa Civil, pero nunca pensando en tener esta suerte de viajar para perfeccionarnos”, reconoció el ayudante mayor.

Al referirse al procedimiento habitual ante las urgencias, Scarponi explicó: “En el momento en que se dispara una emergencia, toda la información es centralizada por el Centro de Operaciones, se arma el comando de incidentes y se preparan los equipos de bomberos, el SET, Defensa Civil y el COT. Una vez en el lugar, se planifica la acción y se trabaja de manera conjunta. Eso ayuda muchísimo nuestra acción”.