universitarios

Se registraron movilizaciones en varias ciudades del país. Y en Capital Federal, docentes, no docentes y estudiantes universitarios marcharon desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación nacional en reclamo de la recomposición salarial para los profesores, el aumento del presupuesto de las casa de altos estudios y la implementación del boleto educativo universal y gratuito.

«En las universidades públicas y gratuitas se forman miles de profesionales, se crea ciencia y tecnología que aporta al crecimiento del país, en los hospitales universitarios se atienden miles de pacientes, muchos de ellos de escasos recursos, la lucha por la defensa de la universidad pública no es solo de los universitarios sino de todo nuestro pueblo», expresa el documento que leyeron los manifestantes frente al Palacio Sarmiento.

Bajo el lema «Todos en defensa de la universidad pública», gremios, centros de estudiantes y organizaciones políticas exigieron «una inmediata recomposición salarial que permita recuperar lo perdido por la inflación, aumento del presupuesto universitario que contemple el incremento de las tarifas y que garantice la continuidad de la actividad educativa y de los hospitales universitarios y el boleto educativo universal y gratuito», entre otros puntos.

La multitudinaria movilización fue convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios y federaciones estudiantiles. Entre otros dirigentes, participaron Eduardo López, de UTE – Ctera; Roberto Baradel, de Suteba; Néstor Pitrola, diputado nacional por el Frente de Izquierda; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

«Esta es una convocatoria federal de la que participan universidades de todo el país porque han ofrecido un presupuesto que no alcanza ni para pagar la luz y porque los docentes tienen hace años paritarias a la baja», declaró el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Julián Asiner.

De la marcha participaron centros de estudiantes de distintas universidades nacionales de localidades del Conurbano bonaerense, como Lanús, La Matanza y Lomas de Zamora, entre otras; y de las provincias de Tucumán y Córdoba.