Docentes, auxiliares y familiares de estudiantes que concurren a distintos establecimientos locales decidieron esta tarde permanecer en el Consejo Escolar para reclamar la declaración de emergencia educativa y edilicia, a partir de las graves falencias de infraestructura detectadas en las últimas horas.

Según puntualizaron desde Suteba Tigre, en la actualidad, de los 205 servicios educativos existentes en el distrito están cerrados 68, principalmente por tener pérdidas de gas o inconvenientes eléctricos.

Ante este panorama, los manifestantes están reclamando la suspensión preventiva de actividades y la revisión integral de todos los edificios escolares.

Hoy, a las 13, se debía llevar a cabo en el Consejo Escolar la reunión de la UEGD, que es el organismo que congrega a todos los actores a nivel local vinculados con la educación, pero fue suspendida horas antes por la ausencia anunciada del inspector jefe distrital, Carlos Palacios.

Tras horas de negociaciones, finalmente los consejeros escolares establecieron que el encuentro se llevará a cabo mañana, a las 16.30. A raíz de esta dilación, los docentes decidieron declararse en “asamblea permanente” y quedarse en el edificio.

Al retirarse, los consejeros escolares de los tres bloques -Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Cambiemos- fueron insultados por los manifestantes.

“Los consejeros escolares han dado la espalda a nuestro reclamo al no declarar dicha emergencia como Consejo Escolar, prestándose a la maniobra del gobierno de (María Eugenia) Vidal que citó al señor Palacios, qué casualidad, de emergencia a la ciudad de La Plata para suspender la UEGD”, explicó Suteba Tigre en un comunicado.

“Ante estos hechos, nos hemos declarado en asamblea permanente y definimos permanecer en el Consejo Escolar hasta que se realice la UEGD. Exigimos que la provincia de Buenos Aires deje de dar la espalda a las necesidades de las comunidades y declare la emergencia educativa y edilicia y disponga los fondos extraordinarios para arreglar todas las escuelas”, agregó la seccional local del sindicato en el escrito difundido.

Por su parte, la secretaria general del gremio, María Elisa Salgado, a través de un video subido a la red social Facebook, convocó a más docentes y familiares a sumarse a la toma del edificio ubicado en Jujuy 366, en la localidad de General Pacheco.

“Hay 68 escuelas que han suspendido actividades, cada vez que se hace una prueba de gas se descubren pérdidas”, enfatizó la dirigente, quien agregó: “Hay emergencia en las escuelas, las autoridades tienen que hacerse cargo de decretarla y de hacer las obras necesarias”.