pana11

En la primera de las dos jornadas de paro distrital, docentes nucleados en la seccional local del gremio Suteba cortaron esta mañana parcialmente la circulación en la Autopista Panamericana, a la altura de la Ruta 197, en la localidad de El Talar, para reclamar por el pago de sueldos adeudados.

La protesta, a la que se sumaron militantes de agrupaciones de izquierda y trabajadores de establecimientos industriales cercanos, dejó dos carriles libres en el sentido hacia la ciudad de Buenos Aires. En el lugar se dispuso un operativo de Gendarmería.

La secretaria general adjunta de Suteba Tigre, Gabriela Macauda, denunció que «los maestros siguen sin cobrar sus salarios». También indicó que la semana pasada se firmó un acta compromiso en el que las autoridades provinciales habían prometido «depositar el martes 21 los sueldos adeudados a 765 docentes». Por el «incumplimiento», la dirigente responsabilizó al gobernador Daniel Scioli.

«Nos encontramos con por lo menos 210 casos de docentes que no cobraron en la fecha en la que Scioli se había comprometido», apuntó Macauda, quien agregó: «Frente a esta situación, la asamblea docente realizada ayer por la tarde resolvió retomar las medidas de lucha porque no estamos dispuestos a que haya familias que continúen pasando hambre y que deban soportar el maltrato constante».

En tanto, la directora general de Cultura y Educación provincial, Nora De Lucía, manifestó que «la filial Suteba de Tigre está llevando adelante una manifestación partidaria con una clara intencionalidad política, ya que el reclamo que llevan adelante es algo solucionado y comunicado a ellos hace 15 días».

«El retraso en la carga de los datos que llevó adelante la Secretaria de Asuntos Docentes de Tigre provocó que quienes estaban ejerciendo reemplazos en las aulas, producto de licencias de docentes titulares, vieran retrasados el cobro de sus haberes», explicó la ministra.

«En las distintas reuniones en las que participaron la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Trabajo, y en donde en conjunto con la conducción provincial del Suteba se resolvió el conflicto, se les comunicó que el 21 de abril, tal como sucedió con el 80 por ciento de los docentes, iban a cobrar esos haberes y el resto lo hará el 5 de mayo próximo», detalló De Lucía.