sesion

Este próximo sábado 31, la recientemente creada Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sesionará en Punta Querandí, con la participación de integrantes de comunidades indígenas.

El miércoles 7 de este mes, miembros de los pueblos originarios quechua, qom y guaraní del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) participaron en La Plata de la primera reunión de la flamante comisión legislativa.

Uno de los funcionarios presentes en el encuentro fue Fernando Oliva, del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico, en representación de la directora de Patrimonio Cultural provincial, Marian Farías Gómez, quien fue muy cuestionado por Fernando Pepe, del Colectivo Guías, el referente mapuche Víctor Hugo Catriel y los miembros del MDP.

En ese marco, la comisión resolvió realizar reuniones no solo en la Cámara de Diputados sino también en los territorios de los pueblos originarios. Y el primer lugar elegido fue Punta Querandí, no solo para conocer de cerca uno de los reclamos indígenas en el Gran Buenos Aires, sino con la idea de que participen más integrantes de comunidades y organizaciones originarias de la Zona Norte.

La invitación al encuentro en Punta Querandí puntualiza que su objetivo es «tratar la situación en la que se encuentran las comunidades y las personas descendientes de los distintos pueblos originarios que habitan en la provincia de Buenos Aires, las diversas problemáticas emergentes en tal sentido, resultando menester la participación de especialistas en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos originarios, como así también representantes de a distintas áreas relacionadas que componen el Estado provincial».

La jornada se llevará a cabo el próximo sábado, desde las 12, en el sitio reivindicado como sagrado ubicado en la calle Brasil, entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, a un kilómetro de la Ruta 26, en la localidad de Dique Luján.