El Ministerio de Salud nacional anunció que se inició la distribución por todo el país de la vacuna rusa Sputnik V para comenzar el plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina.

«Día histórico. Hoy iniciamos la distribución de la vacuna Sputnik para llegar a cada provincia argentina, con una logística federal, equitativa y proporcional», anunció la cartera a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, también utilizó esta red social para destacar en el mismo sentido: «Como desde el primer día trabajamos por un país federal con una distribución equitativa».

“Esta madrugada empezaron a salir los camiones para distribuir la vacuna. A la noche salen los últimos que son los que van a Entre Ríos, Rosario, Buenos Aires. Mañana a la mañana ya estarán las vacunas en todo el país”, dijo posteriormente el funcionario en diálogo con Radio 10.

El ministro también puntualizó que el país compró «51 millones de vacunas» y que la intención es adquirir «20 millones más”.

“Seguimos buscando vacunas, ayer estuve una charla con más proveedores. Queremos llegar a niveles de inmunidad muy altos. Con la primera inmunidad, reduciremos la mortalidad”, explicó.

Respecto de la prevención, González García reafirmó: «La única receta concreta, efectiva y real es cuidarse, el aislamiento, ponerse le tapabocas. De la misma manera que tengo la esperanza con la vacuna, tenemos que tener cuidados, hasta que no se llegue a un nivel alto de vacunación, el virus siga existiendo. Tengo miedo de que como ya está la vacuna, la gente piense que esto ya pasó. Si no entendemos eso, tendremos momentos complicados”.

El plan de vacunación tendrá distintas etapas y se iniciará con las personas con riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave y complicaciones y con las que tengan una mayor exposición al virus.

El gobierno nacional presentó esta semana el «Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina», donde detalla cómo será el inmenso operativo para llegar a inmunizar a la población.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la COVID-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos devenidos de la pandemia», explica el documento.

«Las vacunas contra la COVID-19 cumplen con la totalidad de los pasos establecidos, inmersas en un nuevo ‘paradigma pandémico’, diseñado para cumplir con todas las instancias establecidas en el desarrollo de los ensayos clínicos, con el desafío de hacerlo lo más rápido posible, sin comprometer ninguno de los principios de seguridad y eficacia necesarios para su autorización por parte de las agencias regulatorias», agrega el informe.

Según se precisa en el plan, la estrategia de vacunación en Argentina busca garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.

«A fin de constituir la priorización de las poblaciones a vacunar en las distintas etapas se contemplan también criterios establecidos en función del riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión», aclara el documento sobre quiénes recibirán las primeras dosis.