Hoy es el Día de Tigre, en recuerdo de uno de los hechos históricos más importante ocurridos en este lugar: el desembarco de Santiago de Liniers, en 1806. En conmemoración del 211° aniversario del acontecimiento, el Municipio presentó un documental realizado por la cineasta Erika Grinberg, que cuenta con aportes del historiador Eduardo Lazzari y el director del Museo de la Reconquista, Pablo Pereyra.

El filme, de diez minutos de duración, relata cómo Tigre, que en ese entonces era llamado Pago de las Conchas, fue el escenario de uno de los momentos más trascendentes de comienzos del siglo XIX: el arribo de Liniers, un paso trascendental hacia la reconquista de Buenos Aires, que estaba en poder de las fuerzas inglesas.

Liniers desembarcó con sus tropas provenientes de Montevideo frente a lo que hoy es el Museo de la Reconquista. A esos mil hombres se sumaron más de cien vecinos antes de iniciar la marcha hacia Buenos Aires, donde expulsaron a los ingleses.

Los invasores fueron derrotados el 12 de agosto de 1806. Y sus banderas fueron ofrendadas por Liniers a Nuestra Señora del Rosario del Milagro.

La trascendencia del desembarco llevó a que se eligiera al 4 de agosto como fecha de conmemoración del Día de Tigre.

El documental puede verse en la plataforma de contenidos audiovisuales del Municipio, TigreTV: http://tigretv.gob.ar/desembarco-de-liniers-4-de-agosto-de-1806/