Compartir en:

celiaquia

En el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca, la Comuna organizó una serie de actividades gratuitas en la Estación Fluvial, que incluyeron la degustación de productos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), la exhibición de cocina a base de recetas libres de gluten, la realización de charlas de concientización sobre la enfermedad y el desarrollo de propuestas recreativas para chicos.

El evento, que contó con la presencia del intendente Julio Zamora, se dio en el marco del programa municipal Tigre Integra, y contó con los aportes de la organizaciones Capaliglú (Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten), ACA (Asociación Celíaca Argentina) y Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN).

Al respecto, Zamora afirmó: “Conmemoramos el Día de la Enfermedad Celíaca y los 5 años de Tigre Integra, en el que el Municipio viene trabajando, acompañando a las familias y los vecinos que tienen esta enfermedad, con una ayuda económica para más de 350 personas que pueden acceder a una amplia variedad de productos libres de gluten”.

“Esta iniciativa mancomunada entre la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y la Agencia de Turismo cuenta con más de 45 establecimientos que brindan un menú gastronómico apto para celíacos. De esa manera, continuaremos trabajando fuertemente para acompañar a un sector de la población que tiene este problema”, agregó el jefe comunal sobre Tigre Integra.

Por su parte, la directora de Medicina Preventiva, María José Viani, expresó: “Festejamos Tigre Integra que a través del CEPAN capta a los pacientes, diagnostica la enfermedad y los incluye en el programa, donde hay talleres de concientización”.

“Es una enfermedad autoinmune que afecta a 1 de cada 100 personas, que cada día se conoce mejor y se sabe que el único tratamiento es la dieta libre de gluten. Por eso, los talleres apuntan a que uno pueda aprender a manipular los elementos, evitar la contaminación cruzada y pueda sobrellevar mejor el diagnóstico. Esto se complementa con un voucher que reciben las personas celíacas mediante un convenio con Jumbo Retail”, añadió la profesional.