Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, enfatizó que el paro general por 24 horas fue “contundente” y tuvo “un alto acatamiento” en todo el país para reclamar “la rectificación de la política económica y social” del gobierno de Mauricio Macri.

De la conferencia de prensa de esta tarde también participaron los otros dos integrantes del triunvirato, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, en compañía de los máximos dirigentes de la histórica central sindical.

Por su parte, Schmid aclaró: “No estamos promoviendo una fogata social, ni que termine el mandato de nadie; no hay especulación política ni partidaria”. Y le respondió al jefe de Estado su acusación de días atrás: “Si hay mafias que la busque en la especulación financiera”.

Además, el dirigente cegetista aclaró que “nadie se pone contento” por haber tenido que realizar la medida de fuerza. Sin embargo, señaló: “La política no ha dado los resultados que se querían”.

Por otra parte, Schmid, uno de los integrantes de la cúpula de la CGT, no descartó un encuentro con las autoridades gubernamentales. “Es una posibilidad que está abierta”, dijo en la rueda de prensa.

Horas antes, los titulares de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli, también destacaron el alto acatamiento al paro general y condenaron la represión de gendarmes a manifestantes en la Autopista Panamericana.

Yasky aseguró que “el paro nacional” lanzado conjuntamente con la CGT fue “prácticamente total”, con un acatamiento superior al “90 por ciento” en todo el país.

En otra conferencia de prensa de la que también participaron Roberto Baradel y otros dirigentes sindicales, Yasky advirtió que si el gobierno de Macri “no escucha los reclamos” de los trabajadores continuará el “plan de lucha”.

“Estuvimos haciendo un relevamiento desde la mañana temprano, cotejando datos, y creemos que el porcentaje supera el 90 por ciento de adhesión en todo el país”, destacó en la rueda de prensa, después de que Micheli divulgara minutos antes una estimación similar.

Además, el dirigente histórico de los docentes condenó la “brutal represión” de efectivos de Gendarmería contra militantes de partidos de izquierda que bloqueaban esta mañana el tránsito en la Panamericana, a la altura de la Ruta 197.