canal1

Vecinos del Paraje Punta Canal, en Dique Luján, denuncian que el complejo de barrios privados Villa Nueva, desarrollado por la empresa EIDICO, está por bloquear la circulación en un tramo del Canal Villanueva, a la altura del sitio Punta Querandí, ya que se colocaron postes que atraviesan todo el curso de agua.

Ya en julio de 2014, se construyó un muelle a la altura del la calle Brasil, límite entre los partidos de Tigre y Escobar. En ese momento, las denuncias de los habitantes de la zona impidieron que la obra se extendiera de costa a costa, entre los barrios privados San Benito y Santa Catalina.

Ese año, los reclamos fueron radicados ante la Dirección de Hidráulica provincial y la Prefectura de Dique Luján. Además, el vecino de la calle Brasil y el Arroyo Garín, Carlos Arrambide, denunció el hecho en el Juzgado Federal de Campana.

«Luego de un año y medio de ‘espera’, el complejo de barrios privados desarrollado por la empresa EIDICO retoma su idea de privatizar completamente el tramo final del Canal Villanueva», señalan en un comunicado desde el Movimiento en Defensa de la Pacha, la organización que mantiene un conflicto con la desarrolladora inmobiliaria por la posesión de Punta Querandí, el predio reivindicado como arqueológico y sagrado por integrantes de pueblos originarios.

«Vecinos del paraje Punta Canal denunciamos lo sucedido a la Prefectura de Dique Luján y esperamos su accionar para evitar este nuevo atropello. También exigimos la intervención de los municipios de Tigre y Escobar, así como de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires», agregan en el escrito.