Alrededor de 650 mil contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberán actualizar los datos referidos a su actividad económica para homologarlos en función de un nuevo nomenclador, antes del 31 de diciembre próximo, según estipuló la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

Además, otros 550 mil inscriptos serán reempadronados de manera automática por el organismo, “sin necesidad de trámite alguno, dado que por el tipo de actividad que ejercen puede establecerse una equivalencia inequívoca respecto del nuevo nomenclador”.

“De esa manera, un total de 1,2 millón de contribuyentes verán adaptada la clasificación de la labor económica que realizan en función de lo establecido por el flamante registro, que será de uso obligatorio en la provincia de Buenos Aires a partir del primer anticipo de Ingresos Brutos de 2018”, explicó ARBA.

En un comunicado, la agencia de recaudación explicó que el nomenclador “NAIIB” es el código de actividades económicas utilizado por la provincia de Buenos Aires y su clasificación sirve, a los fines tributarios, como base para definir las exenciones y las alícuotas que se aplican en Ingresos Brutos.

El sistema anterior contenía 784 códigos de actividad, mientras que el nuevo posee 1.017, que buscan abarcar la diversidad económica en el territorio bonaerense.

De hecho, fueron incorporados rubros que permiten diferenciar mejor las distintas etapas de los procesos productivos, en especial en servicios vinculados a ciertos sectores primarios extractivos o industriales, que ahora cuentan con una clasificación más detallada y específica, según la información oficial.