Compartir en:

tarifazo1

La diputada provincial del bloque Peronismo para la Victoria, Patricia Cubría, expresó su acompañamiento a la movilización de los isleños que lograron una disminución en el aumento aplicado por el gobierno provincial en las tarifas del transporte fluvial. Sin embargo, advirtió que desde la administración de María Eugenia Vidal “no hay una política concreta que beneficie y solucione las problemáticas de la población isleña”.

“Las medidas de protesta llevadas a cabo por los vecinos forzaron al gobierno de Cambiemos a dar marcha atrás con una reducción del tarifazo en el boleto de las lanchas colectivo”, sostuvo la legisladora. Y agregó que “el modus operandi del macrismo responde a la lógica de tomar decisiones extremas que perjudican a los sectores populares sin un grado de sensibilidad social. Y, como en este caso, solo la unidad del pueblo en la lucha va a permitir resistir al ajuste”.

A través de un proyecto presentado en la Cámara baja, la diputada por la Primera Sección repudió el aumento en los precios de los pasajes de las lanchas colectivas y también manifestó su preocupación por las condiciones en que se presta el servicio de transporte. Cubría denunció “el estado de deterioro de la flota” y “las escasas frecuencias”.

A su vez, la dirigente del Movimiento Evita cuestionó que la disminución de la tarifa sea solamente para los residentes del Delta. “La mayoría de los isleños viven de las visitas turísticas por lo que los afecta enormemente en su economía ya que las reservas empezaron a bajar”, aseveró la diputada, quien, a la vez, explicó que “sus familiares también deberían estar incluidos en una tarifa especial” ya que “un boleto tan caro genera en los vecinos de las Islas un mayor aislamiento de su entorno social y afectivo”.

La iniciativa impulsada en la Cámara Baja provincial está en consonancia con los proyectos presentados por el bloque del FPV en el Concejo Deliberante de San Fernando, que solicitan al ejecutivo provincial la marcha atrás en el incremento de los boletos y la declaración de la emergencia en el sistema de transporte público fluvial.

Además, en el Concejo Deliberante local, el bloque del FPV también impulsó un proyecto solicitando al gobierno provincial y el Ministerio de Transporte nacional que implemente el decreto firmado por la administración anterior que incorpora el uso de la tarjeta SUBE en el transporte fluvial. Al respecto, el titular de la bancada, Federico Ugo, señaló: “Esta medida va a permitir blanquear la cantidad de pasajeros y la facturación de las empresas, como así también subsidiar a aquellos vecinos que lo necesiten”.

Desde hace semanas, las organizaciones Unidad Isleña, Isleños en Lucha, Vecinos Isleños Autoconvocados, Asamblea Delta y Río de La Plata, entre otras, vienen realizando distintas medidas para visibilizar el reclamo por mejoras en el servicio de transporte. La más convocante fue el corte en el Río Tigre llevado a cabo el 18 de junio pasado.

Nota relacionada: Cortaron el Río Tigre por el tarifazo en el transporte fluvial