El gobernador Axel Kicillof mantuvo en la tarde de ayer encuentros vía teleconferencia con intendentes de la Primera, Tercera y Octava Sección Electoral para analizar la situación epidemiológica y evaluar las medidas de mayor restricción que se están analizando para la próxima etapa de la curentena en el área metropolitana.

El mandatario provincial escuchó las posiciones de los jefes comunales, tanto del oficialismo como de la oposición, a partir del aumento de casos de coronavirus en sus distritos.

«En el AMBA estamos sufriendo un crecimiento muy fuerte de los contagios, de manera exponencial, por lo cual hoy el único remedio que existe es evitar la movilidad e ir hacia medidas más restrictivas que impidan el avance del virus», explicó Kicillof, quien agregó: «Si los contagios continúan a este ritmo, antes o después se va a saturar la capacidad de atención, los recursos sanitarios con los que contamos son finitos».

Por su parte, los intendentes coincidieron en que la utilización masiva del transporte público tuvo incidencia en la suba de los casos en sus distritos en las últimas semanas. En este sentido, el gobernador expresó: «Es necesario proponerle a la sociedad hacer un gran esfuerzo por un período limitado, para bajar radicalmente la circulación y lograr achatar la curva de contagios».

Respecto a las versiones sobre supuestos traslados de pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, descartó esta posibilidad ya que no tiene racionalidad ni sanitaria ni económica. «Esa interpretación es producto de la malicia o de la ignorancia», cerró el tema.

En tanto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó: «Debemos cuidar lo logrado y trabajar en equipo para cumplir los objetivos y evitar un colapso».

En la misma línea se expresó el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien aseguró que «la sociedad necesita un mensaje contundente para que todos y todas se comprometan a ser responsables y no llegar a una situación límite».

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri subrayó: «Estamos todos de acuerdo en que tenemos que hacer lo posible para limitar el aumento de casos, ahora debemos decidir cuáles son las mejores herramientas para lograrlo».

Los intendentes acordaron en la necesidad de seguir generando políticas integrales para todo el AMBA, «porque el COVID no distingue por municipios cuando tiene que ver con su circulación», afirmó el mandatario de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Y el jefe comunal de Magdalena, Gonzalo Peluso, aseguró: «Si toda la dirigencia política se muestra unida y tiene en claro hacia a donde vamos, la sociedad va a acompañar las decisiones para cuidar a los bonaerenses».

«Los bonaerenses contaron con un Estado presente desde el primer día de esta pandemia, con la ampliación del sistema sanitario y el apoyo a los sectores más necesitados. Es en ese sentido que vamos a seguir tomando todas las medidas», concluyó Kicillof.

El gobernador también estuvo acompañado por los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Gobierno, María Teresa García.