El menú electoral para las PASO legislativas de agosto próximo quedó hoy definido en todo el país y la principal contienda volverá a darse en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde competirán figuras de peso como la expresidenta Cristina Kirchner, el ministro Esteban Bullrich, el diputado Sergio Massa y el exministro Florencio Randazzo.

Tras el fracaso de las negociaciones entre la expresidenta y quien fuera su ministro del Interior y Transporte para sellar una lista de unidad, finalmente ambos confirmaron sus precandidaturas a senadores nacionales por Buenos Aires: Cristina lo hará acompañada por su excanciller Jorge Taiana por Unidad Ciudadana, mientras que Randazzo se presentará junto a Florencia Casamiquela por el Frente Justicialista Cumplir.

Con las cartas de la expresidenta sobre la mesa, Massa, el principal referente del Frente Renovador, confirmó su precandidatura para pelear una banca en la cámara alta, acompañado en la fórmula por la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y en el marco de su alianza 1País, que también integra Libres del Sur.

Con la supervisión del presidente Mauricio Macri, el oficialismo cerró sus listas en los 23 distritos del país donde se presenta como Cambiemos, con la premisa de evitar las competencias en las PASO, aunque concentra la atención en territorio bonaerense, donde será finalmente la fórmula de Bullrich y Gladys González la apuesta de la Casa Rosada para el Senado, en tanto que Graciela Ocaña liderará la oferta para la Cámara de Diputados.

En la pelea por la cámara baja también se anotaron la economista Fernanda Vallejos por Unidad Ciudadana, seguida por el expresidente del CONICET Roberto Salvarezza, el presidente del PJ provincial Fernando Espinoza, la sindicalista Vanesa Siley y el exgobernador bonaerense Daniel Scioli.

Detrás quedaron el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la senadora provincial Mónica Macha y el dirigente radical Leopoldo Moreau, quien se sumó al kirchnerismo en los últimos años.

La lista fue armada íntegramente por Cristina, quien dejó afuera a dirigentes de la Cámara baja que debían renovar sus bancas este año y que ahora podrían competir por lugares en la Legislatura provincial y los concejos deliberantes.

El frente de Massa presentará al actual diputado nacional Felipe Solá, acompañado por Mirta Tundis, Daniel Arroyo, Jorge Sarghini, Liliana Schwindt y Marcelo “Oso” Díaz.

En tanto, Randazzo llevará al intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, como primero de la lista de postulantes a la cámara baja, tras imponerse en una feroz interna con el exdiputado Julián Domínguez, quien finalmente quedó afuera.

Las negociaciones en todas las fuerzas se extendieron durante toda la jornada, ya que hasta el último minuto de este sábado había tiempo para que presentaran las listas con los nombres de sus precandidatos ante las juntas electorales partidarias, las que se encargarán de analizar los documentos y en las 48 horas siguientes oficializarlas ante el Juzgado Federal con competencia electoral.