Compartir en:

museo-del-bicentenario

La presidenta Cristina Fernández inaugurará hoy el Museo del Bicentenario en las galerías que pertenecieron a la antigua Aduana Taylor y los restos del histórico fuerte de Buenos Aires, en la parte posterior de la Casa Rosada.
Tras su restauración, el espacio albergará una muestra que abarca desde la fundación de la ciudad hasta los festejos del Bicentenario, a través de objetos históricos, testimoniales y artísticos.
La pieza más emblemática será el mural «Ejercicio Plástico», del famoso mexicano David Alfaro Siqueiros, que pudo ser recuperado y restaurado gracias a la decisión política de la jefa de Estado.
La obra fue realizada por Siqueiros en 1933, en el sótano de la quinta que Natalio Botana -creador del diario Crítica- tenía en Don Torcuato. Recibió la colaboración de Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo.
Es el único mural que Siqueiros pintó en un espacio cerrado y ocupaba las paredes, el techo y el piso del sótano. La creación muestra imágenes de una mujer desnuda.
Tras décadas de abandono fue desmontado y seccionado a partir de un complejo proceso de ingeniería. Pero un litigio judicial por su propiedad -que todavía continúa- lo destino a pasar más de 15 años en contenedores a la intemperie.
Las gestiones encaradas por la Presidenta permitieron recuperar la obra, que fue restaurada por un grupo de expertos nacionales y mexicanos, y ahora podrá ser vista por el público que concurra al Museo del Bicentenario.

Nota relacionada: Ejercicio Plástico volvió a vivir