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La presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para que el Estado nacional recupere la administración de los ferrocarriles, en coincidencia con el Día del Ferroviario, al hablar ante la Asamblea Legislativa.

«Voy a enviar un proyecto de ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado”, sostuvo la mandataria durante el discurso de apertura del 133º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y despertó un cerrado aplauso de los presentes.

Por su parte el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, agregó tras el discurso que se están «notificando a dos empresas que a partir de mañana el Estado asume la operación del servicio de trenes, tanto de carga como de pasajeros».

La ley que se enviará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, un organismo que fusionará a todas las empresas que hoy funcionan de manera privada en el país. Sin embargo, desde mañana, el Estado ya se hará cargo de la operación del servicio a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado.

«Se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes», destacó el funcionario y afirmó: «En estos dos años y medio se demostró que el Estado puede ser mejor administrador que los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación».

«Hace 67 años, Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los ferrocarriles argentinos», recordó la Presidenta, quien destacó que en esta decisión no la mueve «ningún afán estatizador» sino una voluntad por «mejorar la eficiencia».

En este sentido, Cristina recordó que el Estado, como administrador de la Línea Sarmiento, aumentó el gasto un 17 por ciento, mientras que los administradores privados de las líneas San Martín, Roca y Mitre tuvieron aumentos significativamente superiores.

La mandataria adelantó que el ahorro estimado con el cambio de administración será de unos 415 millones de pesos y destacó, en materia de inversiones realizadas, «la renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre, y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca».

En ese sentido, la jefa de Estado recordó los «más de 1.200 millones de dólares» destinados «para trenes de pasajeros en área metropolitana de Buenos Aires», así como los 1.200 millones de dólares puestos en el Belgrano Cargas, una «inversión que no se hizo en más de 50 años y que también va a mejorar la competitividad del productor argentino».