Hoy, durante seis horas, docentes, padres y estudiantes de la Primaria 7 y la Secundaria 33 del barrio Enrique Delfino, de la localidad de General Pacheco, mantuvieron una protesta que impidió la circulación por la Avenida de los Constituyentes para reclamar las obras de infraestructura necesarias para retomar las clases suspendidas desde el corte del suministro de gas.

Además, los manifestantes exigieron que se lleven a cabo los análisis correspondientes para determinar si hay residuos tóxicos en el establecimiento educativo, ya que semanas atrás se realizó en el lugar una fumigación que afectó a cuatro auxiliares, quienes terminaron internadas en terapia intensiva.

Durante la protesta en la Ruta 9, TaD habló con el profesor y secretario gremial del Suteba Tigre, Aldo Chiaraviglio, quien explicó: “Estamos reclamando dos cosas, básicamente, la primera que hagan un análisis toxicológico en el comedor porque ahí se hizo una fumigación el 8 de agosto y cuatro compañeras auxiliares terminaron en terapia intensiva envenenadas por lo que se había tirado. Nosotros queremos que un organismo estatal certifique que ya no hay residuos tóxicos en el comedor. Y, por otro lado, hicieron la prueba de hermeticidad y dio negativa, es decir, nos cortaron el gas. Tienen que hacer la cañería nueva de la escuela y lo que estamos exigiendo es el inicio de la obra ya, no podemos esperar”.

Una de las principales consecuencias de la interrupción del servicio de gas es que, como consecuencia, no puede funcionar el comedor escolar. “Les están dando a los chicos una viandita, que es un pebete con media fecha de jamón y media feta de queso. Las madres están muy enojadas”, relató el docente.

“Nosotros le pedimos al Consejo Escolar viandas calientes, hicimos las gestiones para que en la casa comunitaria de enfrente se pueda dar comida caliente pero el Consejo se negó, y tampoco se hizo cargo de su responsabilidad por el tema de la fumigación”, apuntó Chiaraviglio.

Y sobre la decisión de realizar la protesta, el profesor remarcó: “Como venimos ya hace tres semanas sin clases y sin respuestas, definimos en una asamblea de la comunidad educativa llevar adelante esta medida de lucha”.

Según informaron desde el Suteba Tigre, a raíz de la manifestación, el inspector jefe distrital Carlos Palacios se comprometió a que el lunes se realicen los análisis correspondientes para establecer si quedaron residuos tóxicos en la escuela de Delfino y se inicien las obras que permitan reestablecer el suministro de gas.