El gobernador Axel Kicillof enviará a la Legislatura un paquete de leyes tendientes a brindar ayuda a los municipios y otras de índole social, en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus, informaron hoy fuentes del Poder Ejecutivo provincial.

Voceros de la administración bonaerense precisaron que se trata de un conjunto de ocho iniciativas que el Ejecutivo irá enviando al Parlamento para que sean tratadas cuando se reanude la actividad.

Al respecto, voceros del Senado y la Cámara de Diputados detallaron que las autoridades legislativas ultiman los detalles técnicos y tecnológicos para sesionar por primera vez en los próximos días de manera «mixta».

Entre las propuestas de Kicillof se destaca la ratificación de los decretos que declararon las distintas emergencias y la delegación de competencias para prorrogarlos mientras dure la pandemia.

También un proyecto que busca extender a 18 meses el plazo de devolución de los préstamos otorgados a municipios por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y otro que pretende eximir por lo que resta del año a los distritos de usar el Fondo Educativo en un 40 o 50%, según cada comuna, para obras de infraestructura.

De igual modo, el mandatario busca suspender algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, «que obstaculizan el otorgamiento de beneficios a municipios que no adhirieron o que no cumplen con las exigencias» de la norma.1

A la vez, el gobernador propiciará la reducción «de un mes a 15 días el plazo mínimo para pagar los certificados de obras de infraestructura de salud por Covid-19 con el objetivo de agilizarlas» y el impulsa de la regularización de los geriátricos y el control de estándares mínimos durante la pandemia.

Kicillof también presentará una iniciativa de adecuación normativa «para la mejor aplicación en la Provincia del DNU nacional sobre suspensión de desalojos por un año».

Fuentes del Ejecutivo detallaron que el proyecto se referirá «a la aplicación en el ámbito provincial de las ejecuciones y los lanzamientos por deudas de alquileres dispuesta por los DNU 319 y 320».

A los contenidos de estos decretos -que establecen la suspensión de las ejecuciones hipotecarias y el congelamiento hasta el 30 de septiembre del valor de las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios-, el gobierno añadirá una disposición sobre la labor de mediación y la creación de un consejo asesor «para que tome intervención en casos de varias familias que vivan en barrios populares».

De acuerdo a la información brindada por referentes de la Cámara Alta, en los próximos días se desarrollará una sesión en la que se modificará primero el reglamento para habilitar el sistema de votaciones remotas «cuando razones de fuerza mayor» impidan las reuniones de ambos cuerpos parlamentarios de manera presencial.

En las dos cámaras se implementará un sistema de sesiones mixto, en la que solo las autoridades y los presidentes de bloque estarán presentes en el recinto, mientras que los otros legisladores lo harán por un sistema de videoconferencia.

Además, según voceros parlamentarios, la Cámara de Diputados tiene previsto designar a sus autoridades para las distintas comisiones en la próxima sesión.

La semana pasada, la Comisión de Legislación General del Senado emitió un dictamen que permite el sistema mixto de sesiones y acordó también que los legisladores que participen de manera remota «deberán acreditar su presencia a través de un sistema de validación por datos biométricos o mediante la validación nominal de las presencias al igual que en las votaciones».

Además, los legisladores que sesionen a través de videoconferencia deberán asentar «la asistencia a las sesiones virtuales y sus votaciones a través de la firma digital o mediante la manifestación a viva voz, nominal, del sentido de su voto».

Las comisiones también podrán trabajar sin la necesidad de que los senadores se hagan presentes físicamente. Cuando esto suceda, las autoridades habilitarán los medios tecnológicos necesarios para operar de manera remota la convocatoria, el orden del día y la firma del dictamen de comisión.