El Ministerio de Transporte nacional recomendó profundizar las conductas necesarias para evitar que el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio del coronavirus, luego del anuncio de la extensión de la cuarentena con la habilitación de nuevas actividades.

Mediante un comunicado, la cartera que encabeza Mario Meoni señaló que, «con la prioridad absoluta de cuidar la salud de todos, se aconseja reducir al mínimo e indispensable el uso de colectivos y trenes urbanos, los cuales deben ser utilizados para el traslado de trabajadores esenciales o con habilitación de circulación correspondiente».

Además, advierte a «quienes deban utilizar el transporte público» que respeten «el distanciamiento social, siguiendo los consejos del Ministerio de Salud».

Por otra parte, explica que se continúa trabajando en la implementación de protocolos en el transporte público, en la concientización de los pasajeros y la realización de controles a los prestadores de los servicios.

Entre las recomendaciones, se indica la utilización del transporte público únicamente cuando no se pueda reemplazar por otras opciones, como el uso del auto, la moto, la bicicleta o trasladarse a pie, y siempre con barbijo casero.

En el caso de los colectivos, se aconseja el ascenso y descenso por las por las puertas posteriores. En los trenes, se advierte el respeto de un metro y medio de distancia entre pasajeros en andenes y molinetes y, si las formaciones están en su máximo de capacidad habilitada, se recomienda la opción de los colectivos, que cuentan con más unidades y frecuencias.

Por otro lado, para evitar la aglomeración de pasajeros en los horarios pico, se solicita a empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados, tanto en el ingreso como en el egreso de los trabajadores.