ceamse

Hay días en los que el olor nauseabundo emanado por el relleno sanitario de la Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), ubicado -como si fuera una ironía- en Camino del Buen Ayre, hace que se torne insoportable vivir en Don Torcuato.

A eso, hay que sumarle la preocupación de los vecinos por la contaminación de las napas y las enfermedades que la cercanía del basural estaría causando: se habla desde irritabilidad de ojos y alergías hasta casos de cáncer, sobre todo en el sector cercano a las vías del ferrocarril Belgrano Norte, que es el más expuesto a las montañas de residuos provenientes de todo el Conurbano Norte que se acumulan en el enterratorio.

Ante el avance del basural hacia la ciudad y la zona de Campo de Mayo conocida como «La Tosquera» -que desde hace ya décadas se pretende preservar como reserva natural-, un grupo de vecinos decidió organizarse para encontrar una solución. Sus primeras acciones fueron crear un espacio en Facebook (Vecinos contra el Ceamse), realizar el viernes último una asamblea en la Plaza San Martín y efectuar ayer una volanteada de concientización en Tigre.

Los encuentros de los viernes se reiterarán. Y no sólo en la Plaza San Martín, sino también en la Plaza Alvear, para sumar a otras personas al reclamo. La idea es presentarle una propuesta al Municipio para que acompañe la preocupación de los torcuatenses, cada vez más afectados por el crecimiento del depósito de residuos domiciliarios de la Ceamse.

Enlace:
www.ceamse.gov.ar