cementerio

En la entrega de subsidios a los cuarteles de bomberos de Don Torcuato y Tigre, en la plaza Alvear, el intendente Sergio Massa anunció la creación de un cementerio en la primera localidad, que sería inaugurado en septiembre próximo.
“Hoy firmamos el acuerdo con quien era dueño de las tierras, que ha cambio de una deuda con el Municipio cedió la fracción que será destinada a la construcción del cementerio de Don Torcuato, un viejo anhelo. Esperamos abrirlo para septiembre”, explicó el jefe comunal.
El predio de más de dos hectáreas donde se ya se construye el campo santo formaba parte del desaparecido aeropuerto. El Municipio destinará 9 millones de pesos para construirlo y las obras contemplan la realización de una plazoleta en su ingreso, que estará en Sargento Cabral y Alberdi.
El establecimiento tendrá forma de rombo. Contará con dos capillas –una dentro de la sala velatoria- baños, una oficina administrativa y una cocina. Además, tendrá un estacionamiento con capacidad para 50 autos.
En la actualidad, los difuntos domiciliados en Don Torcuato son llevados al cementerio de Benavídez. Esto resulta muy incómodo para sus seres queridos, quienes deben atravesar todo el distrito para visitar sus restos.

Quejas

Pese a que no se oponen a la instalación de un cementerio en la localidad -de hecho es una necesidad desde hace muchos años-, un grupo de vecinos del barrio Aviación está disconforme con que se instale en el ex aeropuerto, debido a que el paso de los cortejos fúnebres afectará la normal vida de la zona.
El domingo de Pascuas, unas 200 personas realizaron una asamblea en la Plaza Aviadores de Malvinas para discutir este tema y otros que afectan a los habitantes de ese barrio. Por ejemplo, se habló del deficiente servicio que presta la línea de colectivos 723 y del avance del relleno sanitario de la Ceamse hasta la altura de la estación ferroviaria Vicealmirante Montes.
Como vocero de los vecinos, Jorge Páez explicó que lo que están pidiendo es “que se respete la idea originaria, que era instalar el cementerio en terrenos de Campo de Mayo. Ese proyecto incluía la urbanización del barrio San Jorge y la creación de un área protegida en la zona de La Tosquera”.
“Estamos juntando firmas para elevar nuestros reclamos al Municipio y al Concejo Deliberante. Creemos que donde se está construyendo el cementerio se podría levantar un hospital, por ejemplo. Además estamos preocupados por otros temas: la Ceamse ya avanzó hasta la altura de Kilómetro 26 y los olores que tenemos que soportar son tremendos”.