Con el propósito de promover su estudio y preservación, el Municipio construirá un Centro de Interpretación de Humedales en el Delta, en un predio de 23 hectáreas situado a la vera del Río Carapachay, a dos kilómetros del Río Paraná.

Según informaron desde la Comuna, el proyecto será financiado con fondos exigidos a desarrolladores inmobiliarios como medidas «de mitigación ambiental».

Hasta el lugar, se acercaron funcionarios municipales para corroborar los primeros trabajos realizados.

«Tal como nos solicitó nuestro intendente Julio Zamora, vinimos a recorrer este predio junto al equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental para tomar las medidas necesarias de preservación y explorar la flora y la fauna del lugar de cara a la construcción del centro», sostuvo la titular de la dependencia, Natalia Kamada.

«Los humedales son entornos de gran biodiversidad de los que dependen plantas, animales y personas, abasteciendo agua y recursos, protegiéndonos de inundaciones al absorber el exceso de las precipitaciones; por eso es tan importante preservarlos», agregó la funcionaria.

El establecimiento estará abierto al público y tendrá una superficie cubierta de 450 metros cuadrados. Contará con muelle y pasarela accesibles para personas con discapacidad, oficinas de recepción e informes, terraza, biblioteca, salón de usos múltiples, laboratorio y sanitarios.

Actualmente, personal municipal realiza tareas de limpieza y preparación del terreno para la colocación del muelle. La primera etapa de tareas contempla, además, la construcción de una pasarela elevada que estará orientada hacia el centro de la isla.

Durante el relevamiento del predio, las autoridades municipales observaron la presencia de ceibos, lo que representaría la posible existencia de bosques nativos en el lugar. “Si bien el hallazgo debe ser constatado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS), esta posibilidad aporta a la preservación del capital natural de nuestro Delta, siendo esto enriquecedor para los estudiosos, observadores y amantes de la naturaleza”, explicó la directora de Gestión Ambiental, María Paz Mazzola.

También estuvieron también presentes el secretario de Gobierno, Mario Zamora; el director general del Plan de Manejo del Delta, Luis Cancelo; otros funcionarios e isleños.